Nicaragua

Logra mantener Nicaragua la mejor seguridad ciudadana de Centroamérica

Coordinan ejército, policía y ciudadanía acciones para fortalecer la seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana en Nicaragua
Nicaragua mantiene la mejor seguridad ciudadana de Centroamérica |

Redacción Central |

Coordinan ejército, policía y ciudadanía acciones para fortalecer la seguridad ciudadana

Nicaragua tiene la mejor seguridad ciudadana de Centroamérica, debido a los esfuerzos coordinados realizados entre el ejército, la policía y la ciudadanía, ejemplo para otras naciones por no tener problemas de pandillas y menos incidencia del narcotráfico y crimen organizado.

El primer borrador Evaluación 2007-2011 del Plan Nacional de Desarrollo Humano indica que en cuanto a las pandillas juveniles, el Estado y la comunidad implementan una estrategia de prevención, donde los jóvenes en riesgo de actividades delictivas reciben atención integral comunitaria, lográndose una significativa desaceleración de las actividades delictivas.

En el período 2007-2011 se incorporaron a actividades educativas, deportivas, recreativas, ambientales y culturales un total de 23 mil jóvenes integrantes de pandillas y en riesgo social, en coordinación con el Instituto de la Juventud, Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Deportes.

Esta nación centroamericana no tiene el problema de pandillas, como en otros países, ni tampoco las tasas de homicidios, robos de vehículos, extorsión, chantaje, secuestros o robos de bancos. Incluso en los últimos cuatro años no hubo robo en bancos.

Mientras en el año 2010 hubo en Guatemala 18 homicidios diarios, 17 en Honduras, 12 en El Salvador, en Nicaragua y Costa Rica solo se registraron 2.1 y 1.3, respectivamente.

En el mismo año Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador reportaron robos de vehículos por más de 8 mil, 5 mil, 3 mil y mil, respectivamente. Sin embargo en Nicaragua el número de robos de automóviles fue de 387.

Nicaragua sí tiene problemas de seguridad, como sabe toda la población, pero que estos deben ser abordados fortaleciendo aun más el Modelo de Seguridad Comunitaria, porque el nivel de seguridad logrado es un factor importante en la calidad de vida nacional, que impacta a la vez en los niveles de preferencia del turismo internacional y de inversiones extranjeras de que goza el país.

también te puede interesar