Nicaragua

Consumidores de hasta 150 kilowatts NO serán afectados por reajuste de tarifa eléctrica

Gobierno mantendrá subsidio a 670 mil familias de escasos recursos y existen gestiones presidenciales para lograr recursos que mitiguen dicho reajuste

Redacción Central |


Gobierno mantendrá subsidio a 670 mil familias de escasos recursos y existen gestiones presidenciales para lograr recursos que mitiguen dicho reajuste

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), plantea un 20.2 por ciento de incremento a la tarifa de luz eléctrica, que no afecta a los consumidores de 150 kilowatt o menos al mes, cuyo subsidio se encuentra asegurado hasta el próximo año, informó el ingeniero David Castillo, presidente del Consejo Directivo de esa institución.

Al concluir un encuentro con empresarios privados, dirigentes del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y del Instituto de Defensa de los Consumidores (INDEC), Castillo explicó que para evadir el reajuste se necesitan un total de 108 millones de dólares.

Reiteró que el subsidio a la gente de escasos recursos se mantiene y que la ley es clara y precisa «no se le sube la tarifa a quienes consumen 150 ó menos kilowatt al mes», está estipulado hasta el 2013 y se ha venido cumpliendo y beneficia a 670 mil familias de este país.

«Con esta reunión se concluye el círculo de consultas que serán trasladadas íntegramente al presidente Daniel Ortega, también se les informaba que ya existen las gestiones de buscar recursos para aminorar el impacto de ese reajuste tarifario», dijo Castillo a los periodistas».

Recordó que en el 2011 se consiguieron 107 millones de dólares para que no subiera la tarifa, en este caso es una gestión que se está haciéndose y que en la medida en que los fondos se obtengan, habrá un amortiguamiento a ese incremento.

Los esfuerzos van a estar encaminados a recoger esa inquietud que tiene toda la sociedad y el sector empresarial que el reajuste no se exceda del 10 por ciento.

En este sentido dijo que para que ello suceda se necesitan 70 millones, que no es fácil por la crisis económica internacional que existe, señaló Castillo.

El INE salió al paso ante la especulación y el nerviosismo que se ha generado en torno a este tema por parte de algunos medios de comunicación y era importante transmitirles este planteamiento sostuvo Castillo.

Por su parte, el doctor Gustavo Porras, coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), expresó que los sindicatos quisieran que no se registre incremento alguno, pero les explicaron la realidad a los representantes de los distintos sectores sobre las brechas y los costos de bunker, principalmente en una matriz de producción de energía sobre la base del consumo de ese combustible.

Manifestó que se está planteando un subsidio del 10 por ciento que se puede discutir y aplicar dado que Nicaragua cuenta con el apoyo del ALBA, de lo contrario se estaría frente a un mayor incremento del costo de la energía.
Agregó que para poder salir de esta situación se tiene dos caminos que el Gobierno ya va empujando, el cambio de la matriz energética y entrar en serio en un planteamiento de ahorro energético en el país.

Entre tanto, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC), afirmó que les complace que exista un consenso sobre el incremento de solamente un 10 por ciento en la tarifa energética, sabiendo que el subsidio a la misma será aplicado debidamente.

«Donde nosotros vamos a aportar resistencia va a ser con todos aquellos productores que quieran aumentar el costo exagerado a los productos. Vamos a estar ahí como punta de lanza para evitar eso. Porque siempre que se da esta situación se aprovechan los comerciantes y especulan con los precios», comentó Pomares.

también te puede interesar