Nicaragua

Clima ha afectado la maduración y el corte de café

El frío está influyendo en un retraso de la cosecha cafetalera

Redacción Central |


El frío está influyendo en un retraso de la cosecha cafetalera

Las temperaturas seguirán frescas y hasta frías en algunas zonas del país entre jueves y viernes, lo cual ya causado un importante retraso en la cosecha cafetalera del norte del país, según informan los productores.

El tiempo ha sido particularmente benévolo en las últimas semanas, y en algunas zonas como Condega, en Estelí y en la ciudad de Jinotega, los termómetros han marcado 13 grados centígrados en las madrugadas de martes, miércoles y jueves.

Asimismo, en el Caribe Norte, especialmente en la zona de las minas (Siuna, Rosita, Bonanza y Mulukukú), han continuado las precipitaciones de moderadas a fuertes, y en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa y Jinotega, ha habido también lluvias ligeras y esporádicas, algo inusual en esta época del año.

Según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en las próximas horas las temperaturas tendrán un máximo de 31 grados y un mínimo de 20 grados en algunas zonas del Pacífico.

En particular, Ineter alertó porque el viento afectará la navegación en las costas del Pacífico y del Caribe. Habrá vientos moderados a fuertes en ambos litorales y en las zonas de los lagos Xolotlán y Cocibolca, asegura Ineter.

En el Caribe, la velocidad de los vientos oscilará entre 15 y 20 nudos, en el Pacífico de 20 a 25 con rachas de hasta 30 nudos y en los lagos, la fuerza de la ventisca será entre 20 y 25 nudos. En los litorales, las olas pueden alcanzar hasta 1.75 metros de altura y en los lagos, hasta 1.5 metros.

Se recomienda a las embarcaciones menores, tomar las debidas precauciones debido al aumento de la velocidad de los vientos de moderados a fuertes y aumento de la altura de las olas en ambos litorales y zonas lacustres», afirma Ineter.

En Nueva Segovia, Ineter reportó que la temperatura alcanzó los 18 grados a las 7 de la mañana, y 27 grados a las 12 del mediodía.

El clima ha afectado la maduración y el corte de café, según los productores. El finquero Salatiel Zavala, de la comarca Las Manos, dice que el grano aún no ha entrado a la fase de maduración general. «Apenas he cortado el 5% de la cosecha, cuando en años anteriores ya lo había hecho en un 25%, pero si cayeran algunas lloviznas, se nos va a madurar de un solo», explicó.

Donde los cafetaleros tuvieron que salir de «emergencia» a buscar cortadores fue en San Fernando, zona donde las últimas lluvias de 2011 produjeron una maduración masiva en el grano de exportación, según los caficultores.

«El frío nos está afectando el rendimiento de los cortadores, porque tienen que iniciar tarde, a las 7 de la mañana, y salir temprano en la tarde, y necesitamos cortar el grano, si no se nos cae», declaró Pablo Ortez, caficultor de ese municipio.

En tanto, en el departamento de Estelí, los fuertes vientos han provocado el levantamiento de láminas de zinc en diversas viviendas, sobre todo en los barrios periféricos, sin embargo, los miembros de la Dirección General de Bomberos de esta ciudad informaron que los daños no han pasado a más.

El departamento de Jinotega registró temperaturas de 13 a 20 grados centígrados durante la mañana y la tarde de ayer, según el monitoreo que brinda Radio Monumental, y como consecuencia, los lugareños salieron de sus casas provistos de suéteres o de chaquetas para menguar el frío.

En territorio matagalpino, la mañana del miércoles fue considerada como una de las más heladas, según el monitoreo que realiza la alcaldía de esta ciudad, donde se registraron temperaturas entre los 18 y los 21 grados centígrados. Los sectores más afectados fueron Aranjuez, Las Banquitas y Las Latas, que por sus características climatológicas son las más frías de dicho departamento.

Desde horas de la noche del martes se sintió en los ocho municipios del departamento de Carazo el azote de los fuertes vientos, por lo que varios negocios instalados en la ciudad permanecían cerrados hasta ayer miércoles.

también te puede interesar