Nicaragua

Beneficiados con subsidio energético del gobierno sandinista 160 mil clientes

Las autoridades lograron conseguir un financiamiento externo de 26 millones de dólares y una contrapartida presupuestaria de 19 millones de dólares para no incrementar el costo de la factura eléctrica de los consumidores en un 20.2 por ciento

Redacción Central |


Las autoridades lograron conseguir un financiamiento externo de 26 millones de dólares y una contrapartida presupuestaria de 19 millones de dólares para no incrementar el costo de la factura eléctrica de los consumidores en un 20.2 por ciento

Gracias a las gestiones del gobierno sandinista de Nicaragua, que logró conseguir un financiamiento externo de 26 millones de dólares y una contrapartida presupuestaria de 19 millones de dólares para no incrementar el costo de la factura eléctrica de los consumidores en un 20.2 por ciento, 160 mil clientes del servicio de energía del país serán beneficiados con un subsidio en su tarifa eléctrica.

Gracias a este subsidio, el reajuste tarifario será tan solo de un 9 por ciento, mitigando así el impacto en la bolsa de los consumidores del servicio eléctrico.

La medida fue anunciada por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE), luego de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) les notificara la disposición de los fondos, que en total suman los 45 millones de dólares para garantizar que la factura de energía eléctrica no suba más del 9 por ciento en los próximos 6 meses.

David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (ente regulador), informó que el reajuste real es de un poco más del 20 por ciento en las tarifas de consumo de energía eléctrica, debido fundamentalmente al sustancial incremento del precio del petróleo, indispensable para la generación.

El subsidio que autorizó el gobierno, explicó Castillo, permitirá cubrir un 11.2 por ciento del incremento real, con lo cual los consumidores de más de 150 kilovatios, sólo pagarán un alza del 9 por ciento. Esta noticia es alentadora para la población por el hecho que se ha logrado obtener esos recursos para amortiguar el impacto en el consumo doméstico, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

Los 26.7 millones de dólares serán aportados por Venezuela como un préstamo a 30 años plazo y sin intereses, condiciones idénticas al monto de 106 millones de dólares que significó la contribución del segundo semestre de 2011, que implicó el subsidio total para congelar las tarifas eléctricas.

Además, el gobierno aumentará la partida original de 19 millones de córdobas para el subsidio a quienes consumen menos de 150 kilovatios mensuales, mediante una reforma al Presupuesto General de la República que será aprobada en los próximos días.

Castillo señaló que el menor incremento de la tarifa eléctrica, disminuye a su vez los costos de producción industrial, comercial y agropecuaria, lo cual significa que no debe ocurrir ningún aumento significativo en los productos de la canasta básica.

Este monto, dijo Castillo, será pagado por los consumidores a medida que el costo de producción de la energía disminuya gracias a la incorporación de mayor cantidad de energía geotérmica, eólica, hidroeléctrica y de biomasa, como parte de la estrategia del gobierno sandinista para alcanzar la independencia energética.

La manera de pagarlo será que las tarifas no bajarán hasta que queden cancelados los créditos de 2011 y de 2012.

Castillo señaló que hay mucha incertidumbre en el mercado petrolero debido a la inestabilidad política en Medio Oriente. «No sabemos qué va a pasar y hasta cuánto llegará el precio del barril de petróleo», y es imposible definir tarifas a largo plazo, refirió Castillo.

Estamos trabajando los próximos seis meses en un horizonte donde el bunker (utilizado para el 70 por ciento de la generación de energía eléctrica) se mantenga rondando el precio de 100 dólares por barril, añadió.

Por esa razón, Castillo anunció que en el mes de junio habrá otra revisión para determinar si es necesaria otra alza a partir del mes de julio, y en ese caso, determinar alternativas para garantizar el menor impacto posible.

»Consumidores de hasta 150 kilowatts NO serán afectados por reajuste de tarifa eléctrica

también te puede interesar