Nicaragua

Programas sociales recibirán el 60 por ciento del presupuesto de inversiones para el 2012

Lo fundamental para este año será preservar los avances conseguidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel

Redacción Central |


Lo fundamental para este año será preservar los avances conseguidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que encabeza el Comandante Daniel

La economía de Nicaragua podrá crecer en 2012 por encima del tres por ciento, con el rasgo distintivo de dedicar el 60 por ciento del Presupuesto a inversiones sociales, dijo este miércoles el ministro Alberto Guevara.

A juicio del titular de Hacienda y Crédito Público, lo fundamental para este año será preservar los avances conseguidos por la Administración del presidente Daniel en estabilidad macroeconómica, reducción de pobreza y concertación entre el sector público y privado en aras del desarrollo.

Según advirtió, la situación de Nicaragua, como la de cualquier otra economía emergente en el mundo, estará marcada por tres elementos claves: crisis de endeudamiento en Europa, crecimiento demasiado lento en Estados Unidos y desaceleración de la economía de China.

Con tal situación, es de esperar mermas en la demanda global de productos y servicios, menos financiamiento disponible y reducción de precios para los llamados commodities o productos básicos, que sustentan las exportaciones de muchas naciones pobres, evaluó.

Pese a las adversidades, distinguió, el país cerró 2011 con alza del Producto Interno Bruto en el entorno del cinco por ciento, a la cabeza de Centroamérica y ubicada entre los Estados con mejor comportamiento en América Latina.

Guevara distinguió como parte de los éxitos el crecimiento de la actividad económica con bajo índice de inflación, aumento del empleo, las recaudaciones fiscales y las reservas financieras, impulso a las exportaciones y despliegue de programas contra la pobreza.

En los últimos tres años, ilustró, las exportaciones registraron incrementos sostenidos del 30 por ciento, ello significa que en un trienio prácticamente se duplicó el valor de los ingresos nacionales por ese concepto.

El modelo de desarrollo, aplicado por el gobierno sandinista durante el último lustro y que continuará Daniel en su próximo mandato de cinco años, demuestra la posibilidad de alcanzar crecimiento con justicia social, refirió el ministro, quien distinguió el aporte internacional para la ejecución de importantes inversiones.

Estamos a las puertas de una transformación integral del país, dijo Guevara en relación con las perspectivas intrínsecas y las relaciones de nuevo tipo abiertas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Para 2012, coincidimos con los pronósticos de instituciones como CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas) y el Fondo Monetario Internacional que señalan un crecimiento del 3,3 al 3,5 por ciento.

Continuarán, aseguró, las políticas de subsidios a servicios básicos de la población y programas de lucha contra la pobreza como Usura Cero y Hambre Cero.

El 80 por ciento de los logros en reducción de la pobreza que hoy muestra el país se concretaron a partir de 2007; es decir, durante el actual gobierno del presidente Daniel, subrayó Guevara en comparecencia por la televisión.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar