Nicaragua

Gobierno garantizará todas las condiciones para el próximo curso escolar

Las autoridades del Ministerio de Educación laboran para tenerlo todo listo antes del 13 de febrero, cuando se inician las clases en el país

Redacción Central |


Las autoridades del Ministerio de Educación laboran para tenerlo todo listo antes del 13 de febrero, cuando se inician las clases en el país

El Gobierno del Comandante Daniel está trabajando en garantizar que todo esté listo para el inicio del año escolar 2012, el próximo 13 de febrero, aseguró este jueves el viceministro de Educación, José Treminio.

El funcionario informó que en este sentido, a partir del 11 de este mes se estará dando por inicio al plan de reforzamiento escolar para todos aquellos estudiantes que deberán presentarse a los exámenes de reparación y así poder pasar al siguiente nivel.

Dicho plan concluirá el 5 de febrero y contará con el acompañamiento y apoyo solidario de los maestros. Las pruebas de reparación, según dijo, están programadas entre el 6 y el 10 de febrero.

En relación a la matrícula de este año, señaló que empezará el 30 de enero en todos los centros escolares del país.

El año pasado logramos pre matricular a poco más de millón 300 mil estudiantes, es decir tenemos una cantidad importante de la matricula para este año garantizada», afirmó.

Tremino aseguró que para lograr ampliar la matrícula este año el gobierno ha diseñado un plan especial para promover que una mayor cantidad de niños y niñas se incorporen a las aulas de clases.

Entre estas iniciativas está la entrega de 250 mil paquetes escolares solidarios y unos 200 mil pares de zapatos.

La entrega se realizará priorizando aquellas comunidades rurales donde la situación económica pueda representar una barrera de exclusión para que los niños y niñas puedan acceder al sistema educativo.

Igualmente el gobierno está trabajando en que a más tardar en la segunda semana de enero esté lista la merienda escolar

De esta manera, de acuerdo a Treminio, cuando empiece el año escolar el próximo 13 de febrero esta estará garantizada para el más de millón de niños que la estarán recibiendo diariamente a lo largo del año.

El Viceministro manifestó que a partir del 2011 el gobierno intensificó la estrategia educativa sobre todo en lo relacionado a la batalla por el sexto grado, lo cual se traduce en que para el año 2013 Nicaragua haya alcanzado el sexto grado de escolaridad promedio.

Este año, se continuará así mismo reforzando la campaña de alfabetización y garantizando la continuidad educativa para aproximadamente 500 mil personas que ya han concluido esta primera fase.

En este sentido manifestó que este año se estarán promocionando 100 mil adultos que en el año 2011 cursaron primero, segundo y tercer grado acelerado, y que por lo tanto en 2012 podrán seguir con su cuarto, quinto y sexto grado.

Informó en otro orden que a partir del 12 de enero se procederá a evaluar los resultados del 2011 y a planificar las metas del 2012.

Treminio manifestó que el gobierno continuará también fortaleciendo la infraestructura educativa del país y finalizando la reconstrucción de los centros escolares más emblemáticos del país, entre los que destacó el Instituto Rigoberto López Pérez, de la ciudad de Managua.

también te puede interesar