Nicaragua

Exitoso inicio de cosecha de algodón en el país

Es el comienzo de lo que será la importante agroindustria algodonera nicaragüense

Redacción Central |


Es el comienzo de lo que será la importante agroindustria algodonera nicaragüense

El inicio de la primera cosecha algodonera en el occidente del país no solo trae la buena noticia de ser buena, en correspondencia con lo previsto, sino que es prácticamente el comienzo de una agroindustria nacional que tendrá un fuerte impacto en la economía nacional, por su fuente laboral agrícola, fabril y de confecciones.

Un reportaje transmitido este miércoles en el programa Crónica TN8 reflejó una de las plantaciones que entraron en cosecha, donde los sacos se llenaban con rapidez de las motas de algodón recogidas, acciones que se repiten hoy día hasta totalizar las mil 600 manzanas sembradas en el año 2011.

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, señaló que la cosecha es una nueva etapa del proyecto algodonero impulsado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para reactivar no solo la producción de algodón, sino la creación de una industria del sector.

Este rubro, también llamado como «Oro Blanco», se exportaba antes en rama, pero ahora se tiene previsto la creación de una industria que contempla hilanderías y la producción de telas, para posteriormente desarrollar talleres de confecciones textiles, lo que implica una considerable fuente de trabajo, tanto en el campo como en ciudades, incluyendo personal calificado en este sector.

La producción de tela y confecciones no solo podría satisfacer la demanda nacional y de Centroamérica, sino también se prevé exportar a otras latitudes.

Bucardo señaló que en el municipio de León se sembraron inicialmente 20 manzanas, pero que también hay plantaciones en Chinandega y Masaya, las que deberán promediar 40 quintales por manzana, para una producción final de 64 mil quintales de algodón.

Para el desarrollo de este cultivo, subrayó el titular del ramo, se escogieron tierras que no se utilizaban en otras siembras, y se aplican técnicas agroecológicas, para proteger los suelos del uso de agroquímicos.

Uno de los recolectores entrevistados por el reportero de la televisión señaló estar muy contento con este rescate del cultivo del algodón, porque él conoce de su siembra, atención y recogida, lo que le proporciona más y buen trabajo.

El éxito de esta primera cosecha favorece el avance del proyecto gubernamental en varias regiones del país, previéndose sembrar este año unas tres mil 200 manzanas, que es el doble de las cultivadas en el 2011.

también te puede interesar