Nicaragua

Sector turístico prevé mayores avances durante el 2012

La llamada industria sin chimeneas pretende convertirse en una actividad estratégica de la economía nicaragüense

Redacción Central |


La llamada industria sin chimeneas pretende convertirse en una actividad estratégica de la economía nicaragüense

El sector turístico prevé mayores avances este año en el país, tras registrar en el 2011 un incremento extraordinario, tanto por su alza del número de visitantes e ingresos como por otros índices importantes que consolidan su desarrollo, afirmó Leonardo Torres, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense de Turismo.

En declaraciones al programa Estudio, de TN8, el directivo apuntó que si se hace un análisis del desarrollo del sector desde el 2007 hasta el 2011 se puede apreciar que el turismo avanza a buen paso para ser un eslabón estratégico en la economía nacional, la cual tiene en este tiempo las condiciones para un mayor desarrollo, gracias a la estabilidad económica y social del país.

El alto funcionario señaló que en el año 2007 el turismo aportó a la economía 207 millones de dólares, con la visita de 700 mil vacacionistas, mientras que en el 2011 esa cifra se elevó a 320 millones de dólares, con más de un millón 40 mil viajeros. Asimismo se saltó de 37 cruceros en el 2007 a 49 en el 2011.

Pero existen índices que también reflejan un aumento de la calidad del turismo, como es el gasto promedio diario por visitante, que pasó de 48 dólares en el 2007 a más de 55 en el 2011, con mayores y mejores ofertas.

Pero, además, aumentaron también los días promedio de estancia por visitante, de seis en el 2007 a casi nueve en el 2011.

A estos datos preliminares y que pueden variar cuando se tenga la información final del año, hay que agregar el incremento del número de habitaciones, de seis mil en el 2007 a nueve mil en el año recién concluido, lo que significa de inicio una mayor capacidad para recibir turistas interesados en visitar Nicaragua, a lo que siempre hay que añadir el mayor confort que hoy presentan los hoteles, así como la alta calificación alcanzada por los trabajadores del sector.

Subrayó que a esos índices que hablan por sí solos hay que agregar otros factores que benefician al sector, como es la estabilidad social y política del país, seguridad y garantía gubernamental para inversionistas foráneos y la disposición por mejorar este y otros sectores económicos, que benefician el bienestar ciudadano.

Torres planteó que en este año se prevé un avance hacia resultados mejores, pues existe una política de estado que lo garantiza jurídicamente.

Asimismo explicó que se trabaja para facilitar el incremento de pequeñas y medianas empresas en este campo económico, que ya garantizan unos 10 mil empleos y que pueden aumentar los mismos en este año, con el ingreso de mayor número de visitantes, así como el aumento de ofertas extrahoteleras y desarrollar un turismo de aventura, ecológico y hasta agropecuario, para lo cual existen condiciones naturales en el país.

Puntualizó que si bien Nicaragua salió ganando con el desarrollo del turismo en el 2011, este año puede ser mayor con las inversiones ya aprobadas, con las nuevas ofertas y con el incremento de la estabilidad económica y seguridad ciudadana que ofrece nuestra nación.

también te puede interesar