Nicaragua

Continuará producción agrícola Asociación de Mujeres La Unión

Ex amas de casa se unieron y crearon una unidad productiva de vegetales para vender en la comunidad

Mujeres cosechando hortalizas
Mujeres cosechando hortalizas. | Internet

Redacción Central |

Ex amas de casa se unieron y crearon una unidad productiva de vegetales para vender en la comunidad

La Asociación de Mujeres Agricultoras La Unión, en La Tortuga, Rivas, prevén cosechar este año hortalizas como tomates, cebollas y pepinos para continuar con su labor iniciada en marzo de 2011, tras organizarse como una unidad productiva.

Fermín Saballos, especialista en agronegocios del Proyecto Triángulo del Sur, señaló que esa Asociación de Mujeres ha aprendido a producir los vegetales y comercializarlos de manera escalonada y se prevé que puedan cumplir con la demanda de esa localidad.

La miembro María de la Cruz Montiel, de 51 años y una docena de hijos, expresó que hasta hace año y medio era ama de casa, en La Tortuga, Rivas, pero que en marzo del año pasado junto con otras 11 mujeres similares decidieron organizarse y formar la unidad productiva, mediante el proyecto Triángulo del Sur, en los que ya obtuvieron sus primeros resultados.

La reciente productora campesina señala que en el campo hacen de todo, porque siembran, abonan, riegan, limpian y finalmente venden la cosecha, por lo que les resulta gratificante económicamente.

Recordó que al inicio recibieron el apoyo del Centro Pellas, que nunca imaginó que la siembra de vegetales podría ser una labor para ella, pero desde que fueron capacitadas y les dieron los insumos sabían que podrían hacerlo y ya pasaron la primera cosecha y tienen su dinerito, con ingresos ya de unos 500 córdobas a la semana, los que se distribuyen a partes iguales.

Además, señaló, crearon un fondo para aportar en el cultivo y en los gastos del hogar. Hasta tienen previsto la posibilidad de tener dinero para responder a una emergencia de la Sociedad, así como apoyar al comedor infantil de La Tortuga.

La venta del cultivo en la comunidad también le favorece a la población de La Tortuga, porque antes tenían que gastar recursos para comprar los vegetales en Rivas, ahora son más frescos y salen finalmente más baratos.

también te puede interesar