Nicaragua

Cierra bien el año en el sector de la salud pública

Disfruta la población de mejoras de esa actividad, la cual se fortalecerá con el impulso a sistemas comunitarios para el próximo año

Redacción Central |

Cierra bien el año en el sector de la salud pública
Disfruta la población de mejoras de esa actividad, la cual se fortalecerá con el impulso a sistemas comunitarios para el próximo año

La población nicaragüense, sin distingos, finaliza este año en mejores condiciones sanitarias y con menos riesgos de padecer enfermedades evitables, tras el cumplimiento de programas efectuados por el gobierno sandinista, sobre todo para beneficiar a los más necesitados y restituirles sus derechos ciudadanos.

Uno de los programas que requirió de un esfuerzo especial fue el de Todos con voz, porque fue necesario visitar lugares lejanos y a veces de difícil acceso, para evaluar la discapacidad de los enfermos mediante un equipo multidisciplinario y poder elevar su calidad de vida, mediante tratamiento médico y algún equipo, como es la silla de ruedas.

Además, de la cooperación recibida de especialistas cubanos para esa tarea, ya están de regreso en el país nueve máster en genética, quienes preparan sus tesis de grado e investigaciones finales, lo que favorece a la población y al sistema médico nacional, porque son nicaragüenses con deseos de prestar su colaboración en el bien nacional y que continuarán esa labor noble y justa.

También a finales de este año se graduaron 36 médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, a quienes se les entregó sus títulos en Managua y que prestarán sus servicios en beneficio de la comunidad.

Como dijo la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, ya son pocos los departamentos del país que no tienen médicos graduados en ese centro docente de altos estudios, pero que está previsto el envío de jóvenes de esas regiones.

Este año se desarrollaron programas de acciones preventivas para evitar enfermedades, como fue la entrega de colchas en lugares de clima frío del país, así como cambio de cocinas para sustituir a las de leña, las que afectan con el humo a la familia y perjudican con la deforestación. También se entregaron láminas de zinc y clavos para garantizar que todos tengan techo y proteger a los ciudadanos de los efectos de las lluvias.

Este gobierno enfrenta las consecuencias de otros, que con una política neoliberal dejaban cada año más empobrecido el país y afectaron a los grupos más necesitados, de menos ingresos, a quienes hoy se les entregan colchonetas y módulos de higiene para elevar su salud y calidad de vida.

Estas acciones, entre otras de gran utilidad, beneficiaron este año a la población de menos ingresos, que históricamente es la más sufrida y que ahora el gobierno sandinista enfrenta la situación heredada de un sistema neoliberal, que dejó a la nación entre las más empobrecida del continente.

Para el año 2012, que empezará solo en unos días, las autoridades del país ya tienen previsto la continuidad de estos programas, como parte de una mejor redistribución de las riquezas nacionales, además de seguir mejorando la educación, la agricultura, industria, pesca y el turismo, entre otros sectores.

Recientemente, Rosario anunció otras grandes rutas, que serán consultadas con la población, tanto a nivel nacional como de gobiernos locales, planes que desarrollarán económicamente el país, disminuirán la pobreza y a la vez que seguirán restituyendo los derechos ciudadanos.

Entre estos programas se encuentran el fortalecimiento del modelo del Poder ¨Ciudadano, modelos de familia y la comunidad, los que tendrán incidencia en las mujeres, la juventud, adolescencia y la niñez.

Faltan aun los numeritos finales del año para valorar los saltos positivos que ha dado nuestro país en calidad de vida y respeto ciudadano, en mejorar la salud de todos los nicaragüenses, aspectos vitales para promover una niñez sana y creación de condiciones apropiadas para que la juventud tenga mayores posibilidades de estudios y de participar en el progreso del país.

también te puede interesar