Nicaragua

Avanza a buen paso la estratégica reapertura del cultivo de algodón con fines industriales

El cultivo e industrialización del algodón abre nuevas fuentes de empleo en el país, con notables beneficios económicos

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/cosecha-de-algodon-2011-12-12-36892.jpg
El cultivo e industrialización del algodón abre nuevas fuentes de empleo en el país, con notables beneficios económicos

La estratégica reapertura del cultivo de algodón anunciada por el presidente Daniel ya es una realidad en el país y avanza hacia el desarrollo de la agro industria de este rubro, que antaño benefició al país y que hoy tiene precios atractivos en el mercado internacional.

Unas dos mil manzanas (mil 400 hectáreas) de algodón orgánico se cosecharán, con un rendimiento de de unos 15 quintales (690 kilogramos) por manzana, tras un cultivo y atención cultural sin uso de insecticidas ni otros productos químicos que envenenan los suelos, el agua y hasta la misma población, como ocurrió en otros años, informó recientemente el ministro de Agricultura, Ariel Bucardo.

El titular subrayó que la reapertura de la siembra de algodón crea empleos, abarata el costo de producción y crea las bases para el desarrollo de una fuerte industria, con productos nacionales, lo cual beneficiará a personas del campo y de las ciudades.

Un análisis de Francisco Mayorga, ex presidente del Banco Central y actual representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo, señala que este programa piloto estratégico, por iniciativa del presidente Daniel, contempla la siembra en dos mil 800 manzanas en el occidente del país, el cual podría conducir a una gran actividad agro-industrial a mediano plazo en el país.

Nicaragua dejó de sembrar algodón a mediados de los años 80 de siglo pasado, debido a la caída de los precios en el mercado internacional, al uso desmedido de insecticidas y venenos químicos para plagas, los cuales afectaron los suelos y las aguas y a la guerra que efectuó Estados Unidos contra el gobierno en territorio rural, que provocó la emigración de campesinos.

El destacado economista señaló que para la reapertura del cultivo de algodón se utilizarán tierras ociosas en el Pacífico de Nicaragua, que son fértiles y se emplea una tecnología brasileña que ataca las plagas con uso de productos orgánicos, no nocivos ni letales. Señaló que el programa contempla la expansión de las siembras en unas 40 mil manzanas.

Subrayó que en esta ocasión no se prevé la exportación de algodón en rama, como hacía la nación en los años 70.

Por el contrario, se utilizará en industrias de hilandería y de confecciones para luego efectuar la exportación con esos valores agregados.

Además, el desarrollo de esta agro industria propiciará procesos de capacitación técnica y la creación de plazas, especialmente para la población joven.

Mayorga señaló en una reciente entrevista que el Programa las del cultivo de algodón prevé satisfacer las necesidades de las industrias del país para la producción de telas y ropas, tanto para el comercio local como para la exportación.

(La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar