Nicaragua

Evacuados habitantes de comunidades cercanas al río Pis Pis

Estaban amenazados tras romperse parte del muro que contiene las aguas de la represa Siempre Viva

Presa Siempre Viva
Los habitantes de las comunidades ubicadas en el curso del río Pis Pis tuvieron que ser evacuados de sus hogares debido a la amenaza de que el lago que forma la represa Siempre Viva se les viniera encima debido a que las intensas lluvias que se precipitaron en la zona de las minas provocaron la rotura del muro del embalse en una de sus partes. | el19digital.com

Redacción Central |

Estaban amenazados tras romperse parte del muro que contiene las aguas de la represa Siempre Viva

Los habitantes de las comunidades ubicadas en el curso del río Pis Pis tuvieron que ser evacuados de sus hogares debido a la amenaza de que el lago que forma la represa Siempre Viva se les viniera encima debido a que las intensas lluvias que se precipitaron en la zona de las minas provocaron la rotura del muro del embalse en una de sus partes.

Un sobrevuelo en un helicóptero del Ejército de Nicaragua reveló la magnitud del desastre que se hubiera producido si la presa llega a romperse en su totalidad porque se habría llevado probablemente a ocho comunidades, algunas de origen Mayagna.

Tres de las comunidades que se encontraban en la parte baja del curso del Pis Pis, tuvieron que ser evacuados por miembros de la Comisión Municipal de Prevención de Desastres, Comupred, a tres albergues en la ciudad de Bonanza, donde eran atendidos.

Estas comunidades evacuadas son Sakalwás, Belén y Nazaret que se encuentran aguas abajo del muro de presa que fue construido en 1939, es decir que fue construida y diseñada hace 72 años por la minera que explotaba el oro de la zona para poder generar energía eléctrica.

Al respecto el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado relató que a partir del jueves por la tarde se produjeron intensas lluvias que culminaron solo hasta las cuatro de la mañana del día siguiente, con lo cual se crecieron los ríos que alimentan al embalse de la Siempre Viva.

De acuerdo al relato del alcalde y de testigos, esa noche no ocurrió mayor problema ni durante el día del viernes, pese a que el agua de la presa estaba pasando casi dos metros por encima el muro de retención, pero en la noche colapsó una parte del embalse abriéndose un cauce que sirvió de aliviadero natural para evitar un gran desastre.

Activado el Comupred, de acuerdo al alcalde Alvarado, fuerzas de los bomberos, policía, la Defensa Civil y del Batallón Ecológico, así como del tendido partidario del Frente Sandinista, se movilizaron hacia las comunidades aguas debajo del dique, que podrían haber sido arrasadas si hubiera roto totalmente el embalse.

Aparte de las dos comunidades evacuadas, las autoridades orientaron a las otras a salirse de las zonas bajas, a orillas del curso del río, e ir a las altas para evitar ser víctimas si la presa se rompe.

El peligro sigue presente, las lluvias provocadas de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales por un eje de vaguada siguen precipitándose y el agua que sale por la garganta creada la noche del viernes al colapsar parte de la cortina de tierra y piedras de la presa está socavando un muro de concreto.

De socavarse totalmente esa pared de concreto y salir violentamente el agua contenida en el embalse, se podría dar una avalancha con graves consecuencias, por lo tanto las autoridades municipales, las del Estado, del FSLN y de la empresa Hemko, que administra ahora la minera, comenzaron rápidamente a trabajar para impedir un desastre.

El lago que forma la represa Siempre Viva, contiene, de acuerdo con Gregorio Down Rocha, funcionario de la Hemko, siete millones de metros cúbicos de agua, que es lo podría ir en una avalancha.

De hecho, ríos que nacen en cerros como el Cola Blanca siguen alimentando el cauce del Pis Pis, lo que también pone en riesgo otra presa aguas abajo denominada Salto Grande. El problema hizo que se paralizara, al menos en un 60 por ciento, los trabajos normales de la minera y prácticamente de la mayor parte de la producción eléctrica.

De acuerdo con informaciones del sector, hay seis comunidades mayagnas que podrían tener mayores problemas si se desborda completamente la presa, pero también se constató que debido a las fuertes lluvias se produjo un buena cantidad de deslizamientos de cerros sobre los caminos.

El Coronel José Luis Sandino, Jefe del Batallón Ecológico también dio a conocer que el fenómeno que se presentó dejó caer tanta lluvia, que en ocho horas se precipitaron 102 milímetros de agua, mientras que de acuerdo a los registros históricos, para esta fecha no son más de 20 o 30 milímetros.

Entre los sitios inundados están, además de la zona de Sakalwás, Cola Blanca, Banacruz y Saun, a donde las autoridades están tratando de llegar para ayudar a los afectados.

A la vez ,en el sector la crecida de los ríos provocó la destrucción de cinco puentes, entre ellos el que comunica a Bonanza con Rosita.

Rolando Davis Jacobo, líder mayagna, dijo en el albergue de la escuela Rafaela Herrera que ciertamente cayó demasiada agua y por eso tuvieron que salir de Sakalwás para evitar víctimas fatales.

Por su lado Timon Robins expresó su agradecimiento por la ayuda prestada por el gobierno, en tanto que el síndico Nolberto Serapio también se expresó en similares palabras.

también te puede interesar