Nicaragua

Tenemos un Gobierno que respalda, protege y resguarda a la población, subrayó Rosario

Informó sobre todas las medidas adoptadas en Bonanza ante el peligro presentado por los daños que causaron las lluvias en la represa Siempre Viva

Cargan ayuda humanitaria
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó este sábado que el gobierno se encuentra desplegado atendiendo a la situación en la zona de Bonanza donde ya más de mil personas fueron evacuadas y se encuentran en albergues ante el peligro del desborde de la presa Siempre Viva debido a las lluvias registradas. | César Pérez

Redacción Central |

Informó sobre todas las medidas adoptadas en Bonanza ante el peligro presentado por los daños que causaron  las lluvias en la represa Siempre Viva
» Cargamento de ayuda humanitaria hacia Bonanza por instrucciones de Daniel y Rosario
» Orientó Daniel activar todos los sistemas de emergencia  para evacuar a unos dos mil habitantes de Bonanza

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó este sábado que el gobierno se encuentra desplegado atendiendo a la situación en la zona de Bonanza donde ya más de mil personas fueron evacuadas y se encuentran en albergues ante el peligro del desborde de la presa Siempre Viva debido a las lluvias registradas.

Agregó que, paralelamente, se está dando seguimiento en Rosita al crecimiento del Río Bambana, en el sector de Rosita para prevenir cualquier eventualidad.

Las evacuaciones continúan y hacia la zona se está trasladando el secretario de la Presidencia para la Costa Caribe, Lumberto Campbell, agregó.

«En este momento 16 comunidades están siendo evacuadas y lo más probable es que este domingo tengamos mil 200 personas más en albergues, que estamos en estos momentos adecuando para que reciban a estas familias y puedan ser atendidas con respeto, con cariño, con dignidad y se pongan los niños, los adultos mayores, las personas discapacitadas, las familias en general, a salvo de manera que no tengamos que lamentar pérdidas de valiosas vidas de nicaragüenses, de valiosas vidas humanas», dijo.

Indicó que también cuenta con un reporte del Ministerio de Salud (MINSA) y del Dr. Gustavo Porras, sobre la cantidad de albergues habilitados para atender a las familias, a la vez que señaló que aún no existen daños a la infraestructura de salud en la zona y las brigadas médicas están atendiendo a la población.

«Estamos enviando más brigadas médicas para atender esta nueva emergencia y otras que se puedan presentar», advirtió.

«Estamos trabajando para brindar la mejor atención posible a estos hermanos y hermanas nicaragüenses que hoy, Día de Noche Buena, y mañana, Día de Navidad, estarán en albergues con la atención, el respeto, el cariño, que garantiza este Gobierno, que les sirve a ustedes, queridas familias nicaragüenses, en todo momento», manifestó.

Explicó que las lluvias provocadas por un eje de vaguada estacionario, podrían continuar en la zona este domingo.

«El coronel Castro de INETER, reportaba al Presidente de la República que lo más probable es que las lluvias en la zona se mantengan hasta el domingo y que después ese eje de vaguada, que ha estado estacionario ahí, se desplace hacia el Pacífico y probablemente nos estará afectando aunque en menor cantidad en esta zona del Centro de Nicaragua».

En comunicación vía telefónica con los Medios del Poder Ciudadano, Murillo señaló que ya se han recibido reportes de lo que está ocurriendo en Bonanza, con el posible desborde de la presa Siempre Viva de la empresa hidroeléctrica de energía, minería y forestal Hemco, y en Rosita, donde el Río Bambana está crecido y podría anegar a 20 comunidades aledañas.

En el caso de Bonanza y la emergencia con la presa, la dirigente manifestó que ya existen más de mil personas ubicadas en albergues, gracias a una operación combinada entre la Defensa Civil, el Poder Ciudadano, las Alcaldías, recibiendo la atención solidaria del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

«El SINAPRED, el Dr. Guillermo González, me comunicaba que envió esta mañana un convoy con alimentos, kits de higiene, medicamentos, frazadas, colchonetas; un convoy que va a tener que hacer transborde porque tenemos afectados uno de los puentes a la entrada de Bonanza, pero queremos asegurar que las familias que estaban en situación de riesgo y que han sido protegidas y trasladadas a lugares seguros, reciban este apoyo humanitario de emergencia, este respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional», expresó.

«Estamos, compañeros, compañeras, queridas familias nicaragüenses, desplegados atendiendo estas situaciones y cualquier otra que pueda presentarse. Ustedes, hermanos, hermanas, pueden disfrutar de su Noche Buena, su Navidad, con total tranquilidad. Tenemos un Gobierno que vigila, que respalda, que protege, que resguarda, gracias a Dios y gracias a su voluntad el día 6 de noviembre; tenemos un Ejército que está desplegado en tareas humanitarias, en tareas de defensa de la población, que puede estar segura que será socorrida ante cualquier eventualidad; la Policía Nacional que en todo el país les sirve a ustedes con esa vocación de familia y de comunidad que nos caracteriza a todos nosotros», dijo.

Rosario expresó que «el comandante Daniel acaba de comunicarse con el General Julio César Avilés, están monitoreando la situación en todo el país, la Policía Nacional igual en coordinación y comunicación con el Presidente de la República, así que mucha tranquilidad, queridas familias nicaragüenses, y mucho cariño para las familias que están viviendo la emergencia; la seguridad a todos ustedes de que estamos pendientes a cada instante».

también te puede interesar