Nicaragua

Hacer daño a Nicaragua es lo que impulsó a Costa Rica a construir la carretera

Así lo manifestó el Comandante Edén Pastora, delegado presidencial para restaurar la navegabilidad del San Juan

Redacción Central |

Hacer daño a Nicaragua es lo que impulsó a Costa Rica a construir la carretera
Así lo manifestó el Comandante Edén Pastora, delegado presidencial para restaurar la navegabilidad del San Juan

Lo que impulsó al gobierno costarricense a construir una carretera a orillas de Río San Juan fue la intención de hacer daño a Nicaragua, manifestó el legendario guerrillero, Edén Pastora Gómez, mejor conocido como comandante Cero.

El comandante Pastora aseguró que si otro espíritu hubiera reinado en este proyecto, la carretera la hubieran abierto dentro de territorio tico y no de la manera como se hizo.

La palabra barbarie se está quedando chiquita para lo que están haciendo, es algo sin precedentes en la historia de la humanidad hacer una carretera en la vega, en la ribera de un río de la magnitud del río San Juan, señaló.

El también delegado presidencial para restaurar la navegabilidad del San Juan, dijo no comprender como gente que se considera a sí misma como «culta» y que se auto llama internacionalmente como un país verde, pueda ser tan irracional al cometer literalmente un crimen contra la naturaleza.

Manifestó de las pocas veces que Costa Rica ha estado en el banquillo de los acusados, es ahora cuando más se siente presionada, ya que hay una conciencia general en ese país de que se ha cometido un error.

Pastora es del criterio que además de una indemnización, Costa Rica debe también buscar un mecanismo para revertir los daños e incluso permitir el ingreso de jóvenes ambientalistas nicaragüenses para que reforesten la zona.

En relación a las quejas del gobierno costarricense de que Nicaragua está tratando de desacreditarla, el comandante Cero, negó los señalamientos aduciendo que los hechos están a la vista de todos.

Ellos dicen que nosotros los desacreditamos, sin embargo nadie desacredita el ladrón, el ladrón se desacredita solo. Eso es lo que ellos no entienden, indicó.

El funcionario expresó que efectivamente los sedimentos que desde ya están yendo a parar al río, dificultarán las labores de dragado que realiza el gobierno nicaragüense, pero que no obstante, ello no impedirá que los trabajos continúen, ya que es un proyecto de nación que no tiene marcha atrás.

Los nicaragüenses cuando nos metemos a defender la soberanía somos muy serios, y cuando nos ponemos a hacer una obra de esta magnitud como el dragado, la limpieza del río, que es un proyecto de nación, somos muy serios y llegamos hasta las últimas consecuencias, puntualizó Pastora.

también te puede interesar