Nicaragua

Convención Ramsar enviará misión para evaluar daños en Río San Juan

Una misión de ese organismo visitará la zona para apreciar los daños por la carretera costarricense construida a las orillas de ese enclave fluvial

Redacción Central |

Una misión de ese organismo visitará la zona para apreciar los daños por la carretera costarricense construida a las orillas de ese enclave fluvial

Convención Ramsar enviará misión para evaluar daños en Río San JuanLa Ministra del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Juanita Argenal, afirmó que la Convención Mundial de Protección de Humedales, Ramsar, aceptó enviar una misión a para evaluar los daños al medio ambiente provocados por la carretera costarricense construida a las orillas del Río San Juan.

La ministra señaló que «la comisión tiene que venir y ser testigo de lo que está aconteciendo, para buscar cómo entrar en una lógica de preservación. Ellos ya le están pidiendo a Costa Rica el informe técnico de lo que está aconteciendo en la zona… y han dicho que una vez que obtengan la información analizarán las consecuencias.

Por su parte, el ambientalista costarricense, Alberto Cabezas, de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, en conferencia junto con la Ministra calificó como bárbaros los daños provocados en el medio ambiente del Río San Juan por la construcción de la carretera que realiza el gobierno de Costa Rica.

Cabezas, quien se encuentra en Nicaragua recabando pruebas para entregarlas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Costarricense, estuvo acompañado por los ambientalistas nicaragüenses Kamilo Lara y Norving Torres.

El científico ambiental costarricense explicó que es total la destrucción de la flora y la fauna provocada por la maquinaria que trabaja en la construcción de la carretera tica, ubicada a la orilla del Río San Juan.

Ver la destrucción del lugar es algo impresionante, ver la contaminación en los ríos a simple vista, es algo bárbaro, espero que los magistrados de la Sala Constitucional no se dejen llevar por lo que dicen los medios de comunicación costarricenses, sino que visiten la zona y constaten la destrucción que hay, explicó el ambientalista tico.

Recordó que la fundación a la que pertenece presentó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica un recurso de amparo en contra de la Presidenta Laura Chinchilla y añadió que esperan que sea contestado lo antes posible.

Cabezas manifestó que su fundación espera que los magistrados costarricenses puedan venir a Nicaragua para que escuchen a especialistas y vean las pruebas adicionales que serán presentadas en contra de las obras de esa carretera.

El ambientalista consideró que los daños se pueden mitigar en parte, pero alegó que se podría tratar de frenar un poco la destrucción. De acuerdo con Cabezas, un representante del ejecutivo de la organización a la que pertenece, quien es un indígena tico, llorando le pidió que se tratara de parar esta catástrofe.

Aseguró que no solo la Fundación Mundial Déjame Vivir está trabajando en contra de la carretera, sino que también la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, en tanto que dijo que la Sala de lo Constitucional le pidió a la presidente Chinchilla que respondiera ante el recurso de amparo.

Cabezas explicó que están solicitando a la Sala de lo Constitucional que de un fallo lo antes posible, así como una vista para que los magistrados hablen con especialistas y además que hagan una visita ocular a la zona destruida junto al Río San Juan para que vean los niveles de destrucción causados por la carretera.

Por su parte la ministra Argeñal aseguró al ambientalista tico la buena voluntad del gobierno de Nicaragua, presidido por el Presidente Daniel de buscar una solución al problema, reuniendo a ambos gobiernos para mediante un diálogo analizar la situación y buscar como remediar los daños.

Recordó que el Río San Juan es uno de los lugares más privilegiados de Nicaragua por su riqueza en patrimonio natural, su riqueza histórica, por el valor cultural que tiene para nuestras poblaciones rivereñas y que forma parte de los reductos de bosques del trópico seco y húmedo de Mesoamérica.

El máster en ciencias ambientales Kamilo Lara dijo que además de las organizaciones ambientalistas Fundenic y Fonare hay otras que están acompañándoles en el esfuerzo, como Fundar, las que a su vez explicó están expresando su total respaldo a las fundaciones Déjame Vivir en Paz y a la Fundación de Ciegos Costa Rica.

también te puede interesar