Nicaragua

Presidente del COSEP destaca inversiones y política macroeconómica del gobierno

Relató que vinieron inversiones desde Sudamérica, Estados Unidos, México, Asia y Europa y señaló como otro factor el buen manejo de la macroeconomía por el ejecutivo

Redacción Central |


Relató que vinieron inversiones desde Sudamérica, Estados Unidos, México, Asia y Europa y señaló como otro factor el buen manejo de la macroeconomía por el ejecutivo

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri dijo que el personaje económico más importante del país a lo largo del 2011 fueron las inversiones extranjeras directas, que alcanzaron un record de 900 millones de dólares….

Detalló que vinieron inversiones desde Suramérica, Estados Unidos, México, Asia y Europa, porque se ha visto a Nicaragua como una plataforma de desarrollo y ubica al país en mejor posición frente a otros centroamericanos.

Durante una comparecencia en el Canal 8, Aguerri sumó a esto las exportaciones de productos tradicionales que alcanzaron dos mil 300 millones de dólares.

Destacó que la mayor parte de las inversiones privadas que arrancaron en el 2011 son eminentemente del sector privado, debido al buen manejo de la macroeconomía que ha hecho el gobierno de Daniel Ortega y haber contado con un programa económico con el Fondo Monetario Internacional, porque eso le dio seguridad y certidumbre a los empresarios.

«Eso nos permitió atraer a esos inversionistas que están llegando y han seguido llegando a Nicaragua en los últimos años», dijo.

Aguerri resaltó que un atractivo para la inversión y para el buen desempeño de los empresarios fue que el Ejecutivo decidió no tomar acciones unilaterales sino que permitió un proceso de comunicación con el sector privado y los trabajadores y que se tradujo en políticas salariales de consenso y dio predictibilidad al inversionista extranjero y al nacional.

Enfatizó que esto que se ha hecho en Nicaragua en los últimos tres años, esa triple alianza, ya es tomada como ejemplo en otros países centroamericanos.

Acerca de las críticas de algunos sectores políticos y de la sociedad civil porque el COSEP mantiene un nivel de comunicación abierto con el gobierno, el titular de la cúpula empresarial, José Adán Aguerri dijo que ellos continuarán hablando con quien gobierne el país, como lo hicieron desde 1990-

Resaltó que la Cámara de Comercio de Nicaragua que cumple 120 años de existencia, siempre se ha comunicado con todos los gobiernos que ha tenido la nación.

Los empresarios esperan lograr consenso con el gobierno y la clase trabajadora a lo largo del 2012 alrededor de grandes temas económicos, como la eventual reforma del sistema de pensiones o del INSS; un reajuste a la tarifa de le energía eléctrica; un reajuste al salario mínimo y una reforma fiscal, y que eso afecte la competitividad, sino que se logre a base de consenso.

José Adán Aguerri subrayó que gracias al consenso es que en Nicaragua se ha logrado más empleo y más crecimiento económico en los últimos tres años y por ello insisten que este debe ser el camino a seguir en el 2012 y que permita discutir todos los temas.

(La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar