Nicaragua

Embajador de UNESCO sobrevoló el San Juan e informará de daños al río

Observó las afectaciones y escuchó también testimonios de campesinos

Redacción Central |

Embajador de UNESCO sobrevoló el San Juan  e informará de daños al río
Observó las afectaciones y escuchó también testimonios de campesinos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) será informada sobre los daños ambientales ocasionados a la Reserva de Biosfera por la carretera que Costa Rica construye en la ribera del Río San Juan, indicó el doctor Juan Bautista Arríen, representante de la UNESCO en Nicaragua.

Luego de sobrevolar la zona del Río San Juan de Nicaragua, con el objetivo de observar las afectaciones a este Patrimonio Natural de nuestro país y escuchar testimonios de algunos campesinos de la zona que ya se sienten afectados en sus actividades diarias, Arríen indicó que enviará un informe al Programa del Hombre y la Biósfera en el cual señalará de manera objetiva los hechos.

Arríen destacó que debido a la construcción de la carretera, la Reserva de la Biósfera del Río San Juan corre un enorme peligro y ha comenzado a deteriorarse.

Consideró que cuando la UNESCO declara una Reserva de la Biósfera, lo hace pensando en la vida, «porque toda la vida se deteriora y la Reserva de la Biósfera es para reservar la esfera de la vida».

«He sentido y he visto cómo la Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO, al sureste de Nicaragua, Río San Juan, está siendo afectada» afirmó Arríen y agregó que los campesinos de la zona están expresando que se les va deteriorando su vida, que las aves ya se han ido, que la flora ya no existe y que la pesca es cada vez más difícil.

«A mí me ha dejado altamente preocupado, porque se están evidenciando otras cosas muy claras: primero un impacto, después los riesgos que está teniendo esa carretera, ya se está viendo cómo el agua sube hasta la carretera, como hay hendiduras que atraviesa la carretera.

El representante de la UNESCO consideró que la vida del Río, el medio ambiente, la vida de las plantas, de los animales, aves y otros seres vivos, se está deteriorando, por lo tanto indicó que «va a ser un riesgo ecológico enorme, un riesgo de la biósfera enorme, y es de prever que todo eso va a generar daños enormes irreparables».

El doctor Arríen afirmó que, por medio de su informe, la UNESCO conocerá lo que está sucediendo, a fin de que ellos investiguen ya que son los responsables de garantizar el programa del Hombre y la Biósfera, el cual tiene que continuar.

Indicó que «todo país miembro de la UNESCO está comprometido con el Programa del Hombre y la Biósfera y en este caso Nicaragua de manera particular para ser declarada Reserva de la Biosfera ha tenido que elaborar un plan de mantenimiento en todo sentido, ecológico, biológico (y hasta) económico, porque todo eso cuesta».

Finalmente, el doctor Arríen valoró que con los daños ocasionados por la construcción de la carretera «el plan que ha trazado Nicaragua sería imposible llevarlo a cabo porque un agente exterior a la reserva está perjudicando la reserva».

también te puede interesar