Nicaragua

Corte Centroamericana de Justicia sesionará en las riberas del río San Juan

Conocerá los daños ecológicos que provocan las obras de la carretera costarricense de 160 kilómetros que corre paralela a la frontera común

Redacción Central |

Conocerá los daños ecológicos que provocan las obras de la carretera costarricense de 160 kilómetros que corre paralela a la frontera común

Corte Centroamericana de Justicia sesionará en las riberas del río San JuanPara conocer in situ la situación de tensión entre Nicaragua y Costa Rica, originada por la construcción de una carretera que corre paralela a la frontera común por este último país, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) sesionará en las riberas del río San Juan, en enero próximo.

El presidente de la CCJ, el magistrado hondureño Francisco Darío Lobo, dijo que el organismo se constituirá, en pleno, en la zona del río San Juan, el próximo 12 de enero, para conocer los daños ecológicos que según ambientalistas y autoridades nicaragüenses provocan las obras de la carretera costarricense de 160 kilómetros.

El magistrado Lobo aseguró que una vez admitida la demanda y después de haber notificado al gobierno de San José sobre el proceso, éste tiene 10 días hábiles para responder ante la Corte, de lo contrario Costa Rica sería declarada Estado rebelde.

Hasta ahora sólo hemos admitido la demanda, no hemos dado órdenes consistentes en medidas cautelares, como suspensión de la obra o algo así, aclaró el magistrado.

Si Costa Rica desea comparecer, bienvenido; si Costa Rica desea defenderse, no hay problema, vamos a consignar por escrito las pruebas que considere oportunas, afirmó.

Aclaró que aunque Costa Rica aún no tiene magistrados designados en la CCJ, en su momento ratificó el Protocolo de Tegucigalpa, que es el que crea a la Corte.

Y es el tratado internacional que le da facultades jurisdiccionales a la Corte de carácter obligatorio, ya que ese mismo tratado establece que todas las controversias deberán ser sometidas a la CCJ, argumentó el presidente del órgano judicial regional.

Señaló que una vez concluido el juicio si ganaren los demandantes y sino la quisiera cumplir el Estado vencido, entonces ya no le corresponde a la Corte actuar, sino que sería a la reunión de presidentes centroamericanos, ellos tendrían la responsabilidad y la facultad de dictar medidas para la ejecución del fallo, explicó Lobo.

también te puede interesar