Nicaragua

Comprueban ambientalistas de Nicaragua y Costa Rica daño ecológico en río San Juan

Temen especialistas daños a corto, mediano y largo plazo en las áreas de ese corredor ecológico

Daños al río San Juan
Los daños al río San Juan, provocados por la carretera que construye Costa Rica, son irreversibles. | El 19 Digital

Redacción Central |

Temen especialistas daños a corto, mediano y largo plazo en las áreas de ese corredor ecológico

Alberto Cabezas, de la Fundación ambientalista Déjame Vivir, de Costa Rica, y Camilo Lara, especialista nicaragüense, alertaron de grandes daños ecológicos en el río San Juan y su entorno por la construcción de una carretera de 120 kilómetros en la ribera tica, con posibles daños a corto, mediano y largo plazo.

Ambos ambientalistas participaron este miércoles en el programa Entrevista en Vivo, del canal 4 de la televisión nicaragüense, y coincidieron en los daños ocasionados a ese corredor ecológico de la región centroamericana, tras realizar este martes un recorrido aéreo por esa zona afectada y poder visualizar los daños ya perceptibles.

Lara subrayó que esta es una situación muy dolorosa, trágica, porque hay una afectación real, visible, de la cual puede sufrirse peores efectos posteriores, y sin embargo hay sectores en Nicaragua que no se pronuncian, así como ejecutivos costarricenses que defienden la construcción de esa vía cercana al río y desconocen determinaciones de la Corte Centroamericana de Justicia.

Recordó la existencia de varios tratados bilaterales, los cuales establecen que ambas partes tendrían que comunicarse cualquier acción en la zona fronteriza, más aun si pueden ocasionar daños, como es este caso en que ya existe emigración de la fauna local, caen sedimentos a las aguas que son arrastrados por ellas, con el consiguiente daño que causan, más la deforestación realizada.

Además, puntualizó también que ya existen daños económicos para la población que vive en sus cercanías, pues disminuyó notablemente la captura de camarón de agua dulce, lo que implica afectaciones para la población que tiene en la pesca su fuente de ingresos.

El ambientalista costarricense Alberto Cabezas inició su diálogo ante las pantallas de la televisión denunciando amenazas contra su persona, incluso de muerte, enviadas a través del correo electrónico, mediante el cual recibió la noche de este martes su último mensaje en ese sentido, por lo que pedirá en su país protección, como ya lo hace ante las autoridades de Nicaragua.

El especialista señala que estas amenazas ocurren tras sus investigaciones ambientales en el río San Juan y las afectaciones que causa a esa vía fluvial y su entorno, lo cual considera que además de ser una gestión para el cuidado del medio, de la naturaleza, es una acción totalmente democrática.

Subrayó que son fácilmente apreciables los daños ecológicos ya ocasionados, los cuales pueden originar otros nuevos, cuando esa construcción vial se pudo evitar, primero porque no hay mucha población en esa zona y en segundo lugar porque está previsto que por intereses turísticos las carreteras hay que situarlas a no menos de tres kilómetros de los ríos.

Ambos ambientalistas coincidieron que hay aguas termales en esa zona que pueden crear desastres, así como los sedimentos ya caídos al río.

Asimismo señalaron que debido al cambio climático existente, se prevé que en no más de 60 años esa zona podría estar inundada por una crecida del río.

Además, llamaron a organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la UNESCO, a que se pronuncie sobre el daño ecológico que se efectúa en estos momentos al río San Juan y su entorno, así como a personalidades de cada país para detener el daño que se está cometiendo contra la madre tierra, porque no es un asunto de ganar o perder, sino de salvar a la naturaleza.

Finalmente Lara indicó que un equipo multidisciplinario investiga los daños ecológicos que sufre esa región, con lo cual se podrá hacer un análisis más amplio sobre las consecuencias que causa la construcción de una carretera en la ribera tica del río San Juan, con una longitud de 120 kilómetros.

también te puede interesar