Nicaragua

Estudiantes, docentes y expertos universitarios emiten declaración No más agresión al Río San Juan

Reiteraron su respaldo a la denuncia del presidente Daniel sobre la agresión de Costa Rica a ese enclave pluvial, durante un foro realizado en la UNAN Managua

Redacción Central |

Reiteraron su respaldo a la denuncia del presidente Daniel sobre la agresión de Costa Rica a ese enclave pluvial, durante un foro realizado en la UNAN Managua

Durante el primer foro de la UNAM Managua, celebrado bajo el lema No más agresión al Río San Juan, estudiantes, docentes y expertos en medio ambiente ratificaron totalmente el respaldo a la denuncia del presidente Daniel sobre las acciones de Costa Rica, que al construir una carretera está afectando la biodiversidad del lugar.

Víctor Campos, del Centro Humboldt, destacó que los impactos ambientales que constituyen la construcción de una carretera es una agresión sin precedentes a la naturaleza, a las reservas de biosfera Rio San Juan y una agresión a la soberanía nacional.

Los ponentes y participantes exhortaron al Gobierno de Costa Rica a detener de manera inmediata la construcción de la carretera en la ribera sur del Río San Juan, por no ser viable desde todo punto de vista científico-técnico, ecológico y ambiental.

En la declaratoria dada a conocer piden a la comunidad internacional, especialmente a la comunidad científica nacional e internacional, y al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hambre y Biosfera (MAB), evaluar y pronunciarse sobre la construcción de la obra.

La sala Constitucional costarricense acogió un recurso contra la carretera paralela al Río San Juan. El recurso fue interpuesto por una organización no gubernamental que acusa al Gobierno de Chinchilla de no respetar el medio ambiente en la zona.

Los científicos de la UNAN-Managua manifestaron ponerse a disposición del Gobierno Sandinista para integrar un equipo multidisciplinario de expertos que pueda evaluar los impactos ambientales provocados y así preparar una propuesta de Plan de Gestión Ambiental (PGA).

también te puede interesar