Nicaragua

Realizan en Masaya simulacro de temblor de tierra

Durante el ejercicio se puso a prueba la destreza y conocimiento adquirido de parte de los Comité de Brigada Municipal ante una situación de este tipo

Simulacro de terremoto
En Masaya realizaron un simulacro de temblor de tierra para ensayar la respuesta ante un evento de este tipo. | Internet

Redacción Central |

Durante el ejercicio se puso a prueba la destreza y conocimiento adquirido de parte de los Comité de Brigada Municipal ante una situación de este tipo

Tras la puesta en marcha del primer simulacro de temblor que se realiza en la historia de Masaya, los dispositivos de alarma se activaron en ese municipio de Masaya, con la participación de varias fuerzas del lugar.

El ensayo de un desastre sísmico en esta ciudad resultó bastante satisfactorio tanto para las autoridades involucradas como para la población, puesto que se tomaron todas las medidas necesarias para evitar el mayor número de víctimas.

Esta actividad me parece muy importante, porque ya hemos vivido un desastre en el año 2000, y es necesario que los masayas estemos preparados para este tipo de eventos y es bueno también porque la gente está tomando conciencia. Es importante que las autoridades nos mantengan informados porque a esa hora cunde el pánico y no sabemos qué hacer, dijo doña Edita Espinosa, pobladora del barrio Monimbó.

María Elena Velásquez, vicealcaldesa de este municipio, dijo que el mayor ganador con este proyecto fue el pueblo de Masaya.

El simulacro forma parte de un proyecto que contempla, entre otras cosas, capacitación, adiestramiento, información y un sinnúmero de acciones a ejecutarse a la hora de un desastre de la naturaleza.

No podemos construir en cualquier lugar, sino que tenemos que cumplir con las normas y técnicas de construcción que la ley nos exige, por el bien de nuestras familias y del municipio. Creo que esto ha fortalecido las capacidades de todas las instituciones involucradas, señaló.

Dijo que de acuerdo con un estudio del Ineter y Catastro, el 70 y 80 por ciento de las viviendas de Masaya podrían colapsar ante un evento sísmico, por tener una infraestructura inadecuada.

En el simulacro participaron Cruz Roja, Ejército de Nicaragua, Bomberos, Defensa Civil, Alcaldía de Masaya, entre otros.

también te puede interesar