Nicaragua

Realizan balance de la actividad parlamentaria en el quinquenio

Se aprobaron 167 leyes y mil 151 decretos legislativos

René Núñez Téllez
Al cierre del periodo legislativo de la Asamblea Nacional y al finalizar el quinquenio, el presidente de este Poder del Estado, René Núñez Téllez, presentó un informe de los logros alcanzados en el parlamento nicaragüense en el periodo 2007-2011. | el19digital.com

Redacción Central |

Se aprobaron 167 leyes y mil 151 decretos legislativos

Al cierre del periodo legislativo de la Asamblea Nacional y al finalizar el quinquenio, el presidente de este Poder del Estado, René Núñez Téllez, presentó un informe de los logros alcanzados en el parlamento nicaragüense en el periodo 2007-2011.

Núñez indicó que en cinco años se alcanzaron a aprobar un total de 167 leyes y reformas de leyes y mil 151 decretos legislativos.

Destacó la aprobación de leyes constitucionales o reguladores constitucionales, como las leyes que declaran Patrimonio Histórico los templos San Pedro de Matagalpa, La Asunción de Ocotal y San Felipe de León. Igualmente, la declaratoria de Héroe Nacional al General Augusto C. Sandino, y como Patrimonio Cultural de la Nación la Calle Peatonal Sandino.

Explicó que en derecho civil se aprobaron dos leyes, dos en derecho familiar, 13 en energía y minas, seis en derecho administrativo, 16 en derechos humanos y políticos, 31 leyes en organización, presupuesto y administración financiera del Estado, nueve en derecho laboral, higiene y seguridad ocupacional, 11 en derecho penal, cuatro en transporte e infraestructura, y 10 en materia de salud y seguridad social.

El presidente del Parlamento comentó que en el periodo de cinco años se aprobaron un total de mil 302 millones 127 mil 193, de dólares de los cuales 30 corresponden a donaciones y han sido destinados a infraestructura, inversión en agua potable y saneamiento, conocimientos tecnológicos en siete centros de formación profesional, energía eléctrica, para fomentar la inserción de los pequeños productores, redes de salud, programas de vivienda de interés social, agua potable y sanitarios en varias ciudades del país. «Es decir, hemos tenido un trabajo productivo en estos cinco años», añadió.

Aseguró que en materia institucional también se han desarrollado importantes proyectos como la creación de la Unidad Técnica de Género para darle contenido de género a las leyes, Unidad de Soberanía y Seguridad Alimentaria y la Unidad de Prevención de Desastres, así como otros relaciones a los aspectos administrativos y de organización de la Asamblea Nacional.

también te puede interesar