Nicaragua

Venezuela consolida su posición como segundo mercado para exportaciones de Nicaragua

Las principales demandas del país sudamericano giran en torno a carne de bovino, café oro y azúcar de caña, aunque también incluye ganado bovino, leche y frijoles

Redacción Central |

Las principales demandas del país sudamericano giran en torno a carne de bovino, café oro y azúcar de caña, aunque también incluye ganado bovino, leche y frijoles

Venezuela consolida su posición como segundo mercado para las exportaciones de Nicaragua, con crecimiento interanual del 12,48 por ciento e ingresos superiores a los 279 millones de dólares, informó una institución especializada en la materia.

Hasta la fecha las ventas totales al exterior totalizan 2235 millones de dólares, con destino fundamentalmente a Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Centroamérica, notificó el Centro de Tramites de las Exportaciones (Cetrex).

A Estados Unidos llegaron mercancías nicaragüenses por un monto cercano a los 638,7 millones de dólares, para ubicarse como el principal cliente, pero el reporte de Cetrex señala la paulatina diversificación del comercio exterior.

En el caso de Venezuela las principales demandas giran en torno a carne de bovino (157,63 millones de dólares); café oro (37,56 millones) y azúcar de caña (32,07 millones), aunque también incluye ganado bovino, leche, frijoles y otros surtidos en menor cuantía, añade el reporte.

El ascenso de las exportaciones a Venezuela tiene lugar como resultado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo Iván Acosta, viceministro de Hacienda y Crédito Público.

Antes del ALBA, distinguió, casi toda la economía latinoamericana y en especial la de Centroamérica, giraba en torno a lo que sucedía en Estados Unidos.

De lo que ocurriera en la potencia norteña dependían niveles de exportación, flujo de remesas y capitales, y ello ataba a la economía y la política de muchos Estados de la región, comentó el experto.

El ALBA da nuevos bríos a la economía de América Latina y el Caribe, aunque en el caso Centroamérica el 34 por ciento de las exportaciones siguen dirigidas al mercado estadounidense, apreció el viceministro.

El alza en el intercambio con Venezuela se distingue por los precios justos para los productos nicaragüenses y el respaldo en el suministro de hidrocarburos, con facilidades de pago a largo plazo, estimó.

Con antelación al ALBA, contrastó Acosta, las exportaciones nicaragüenses a ese país sudamericano apenas llegaban a ocho o 10 millones de dólares anuales en los mejores momentos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar