Nicaragua

Panaderos satisfechos por lograr un pan a menor costo y más calidad

Se hizo posible por la donación de trigo de la Federación Rusa

Pan
Tras el anuncio hecho por la compañera Rosario Murillo sobre la reducción del costo de la harina, principal insumo para la elaboración del pan que consumimos todos los nicaragüenses, los panaderos del país han manifestado su satisfacción por la medida adoptadas por el Gobierno en consenso con la industria harinera y panificadora. | el19digital.com

Redacción Central |

Se hizo posible por la donación de trigo de la Federación Rusa

Tras el anuncio hecho por la compañera Rosario Murillo sobre la reducción del costo de la harina, principal insumo para la elaboración del pan que consumimos todos los nicaragüenses, los panaderos del país han manifestado su satisfacción por la medida adoptadas por el Gobierno en consenso con la industria harinera y panificadora.

Esto se pudo confirmar en un recorrido por algunas panaderías de la capital, en donde los propietarios valoraron como positivo la disminución en el costo de la harina que permitirá fabricar pan de calidad a un mejor precio para el beneficio de las familias nicaragüenses.

La reducción en el costo por quintal de este producto, es posible gracias a la donación de las primeras 25 mil toneladas de trigo -de un total de 100 mil- que está haciendo de manera solidaria la Federación Rusa.

Margarita Romero, propietaria de Panadería La Fuente, comentó que está muy satisfecha y alegre ya que el gobierno piensa en la población, «porque el pan es un producto consumido por toda la población y nos va a venir a beneficiar en el precio, espero que esto se mantenga por mucho tiempo».

Relató que se mantiene en comunicación directa con Monisa, su principal proveedor de harina y destacó que «ellos quedaron de entregarme la ficha técnica, ver cómo va a ser el manejo de la harina, tengo entendido que es una harina suave y vamos a ver de qué manera la manejamos para sacar un producto de excelente calidad».

Romero explicó que «al reducir el costo de la harina se reduce el costo del pan, porque la materia prima es la que más incide en el precio de nuestro producto».

Según Romero, el 80% de la industria panificadora está en manos de los panaderos artesanales, donde el empresario hace todo el proceso de fabricar el pan y comercializarlo, por lo cual indicó que el bajo precio de la harina impactará positivamente a estos negocios.

Por su parte, Francisco Carvajal Sánchez, propietario de Panadería Las Delicias, indicó que «la noticia para nosotros es buena, después de estar 20 años en este negocio de la panificación es la primera noticia buena de verdad que se nos presenta».

Explicó que una baja en la harina es bien significativa y aunque todas las materias primas han subido bastante durante el año, esta noticia viene a darles un respiro, «viene a garantizar la sobrevivencia de la panadería, porque las panaderías estamos al borde de la quiebra», aseguró.

Según calculó Carvajal, el costo de la libra de pan que ahora vale 21 córdobas, experimentará una rebaja de 2 córdobas para venderse en 19 córdobas, lo que significará un alivio también para las familias nicaragüenses.

también te puede interesar