Nicaragua

Rosario: Que este ambiente de alegría y realización de derechos se mantenga, crezca y se desarrolle

Estos días de fìn de año son momentos de evaluación y de proponerse nuevas metas para el año que llega,  subrayó

Rosario Murillo
En un nuevo acto de restitución de derechos y cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a las cuatro mil 189 familias de los departamentos de Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua y León, que hoy recibieron sus títulos de propiedad de manos del mandatario nicaragüense. | el19digital.com

Redacción Central |

Estos días de fìn de año son momentos de evaluación y de proponerse nuevas metas para el año que llega,  subrayó

En un nuevo acto de restitución de derechos y cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a las cuatro mil 189 familias de los departamentos de Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua y León, que hoy recibieron sus títulos de propiedad de manos del mandatario nicaragüense.

Rosario destacó que el 55 por ciento de los títulos de propiedad están a nombre de mujeres, jefas de familia a las que se les está legitimando como propietarias certificadas de las parcelas o lotes donde habitan o trabajan.

Con esta entrega, se celebró el último acto oficial de entrega de títulos de este año, confirmó la compañera Rosario, a la vez que anunció que en la tercera semana de Enero 2012, se va a retomar la programación de trabajo para continuar con la restitución de derechos a las familias nicaragüenses.

«Este es un nuevo acto de cumplimiento de los compromisos de este Gobierno de ustedes, de nuestro Presidente comandante Daniel, que ha venido dándole paso a paso cumplimiento a los compromisos asumidos en nuestra primera etapa de gobierno», dijo.

La compañera estimó que «con la fuerza, la salud y fortaleza que nos da Dios vamos a estar en capacidad de cumplir los compromisos que hemos venido adquiriendo con ustedes para los próximos 5 años».

Recordó que el próximo 10 de Enero el pueblo nicaragüense va a participar en la ceremonia de juramentación del Presidente Comandante Daniel Ortega, «para trabajar para ustedes, con ustedes, por ustedes para los próximos cinco años».

Rosario aprovechó para saludar a las familias nicaragüenses «en estos días de Navidad, días de reencuentro, de unión de la familia para el nacimiento del Mesías en nuestros corazones para alimentar esa cultura Cristiana, Socialista y Solidaria que anima y alienta este rumbo de Buen Vivir de las familias nicaragüenses».

Agregó que el Gobierno Sandinista está trabajando duro para que todo lo que hagamos en Nicaragua sea concebido y practicado con las familias en el corazón.

Finalmente indicó que estos días de fin de año, son días de evaluación conjunta, «porque estamos trabajando para que esa evaluación se haga con la familia en cada municipio y departamento de Nicaragua», así como el trabajo en conjunto de las propuestas y planes para los próximos 5 años de Gobierno.

«Cada vez que venimos a una estas actividades no puede uno dejar de sentirse contentos y orgullosos porque las personas, sobre todo las mujeres que vienen a estas actividades a participar como protagonistas, a recibir sus títulos en un acto de realización de derechos, vienen contentas y orgullosas».

«Compartir ese sentimiento, esa emoción, es para nosotros un honor y privilegio; nos nutre, nos da fuerzas, nos da energías para seguir trabajando» indicó.

Rosario dijo que las más de 160 mil familias a las que se les ha restituido el derecho a vivir con dignidad y ser propietarias legítimas de sus terrenos, «tienen la tranquilidad que nadie va a desalojarlos de sus parcelas o lotes» y comentó que además de las familias, también muchas cooperativas han recibido los títulos de sus parcelas o lotes grandes «donde trabajan y se ganan la vida con dignidad miles de familia en todo el país».

La compañera indicó que «da gusto, alegría y nos compromete a continuar trabajando para que ese ambiente de alegría, de satisfacción, de realización de derechos en cumplimiento, se mantenga, crezca y se desarrolle en toda Nicaragua».

La compañera Rosario refirió que estos días de fin de año, son momentos de evaluación y de proponerse nuevas metas para el año que llega.

Comentó que es imposible avanzar si no se vive en comunicación constante con las personas y las familias para medir cómo se sienten en relación a todas las acciones que se desarrollan desde el gobierno nacional, las alcaldías y desde los modelos organizativos de la sociedad.

Por lo tanto, señaló que hay que «avanzar de acuerdo a la evaluación que hace nuestro pueblo y establecer nuevas metas en base a las prioridades que conocemos, porque vivir y trabajar en este país nos arroja luces claras sobre adónde debemos dirigirnos», afirmó.

Rosario estimó que «el motor que nos anima a nosotros, y la brújula que nos marca el paso, es nuestro pueblo y es el diseño que nuestro pueblo hace de su propio proceso» y agregó que como gobierno «nosotros nos sentimos privilegiados, bendecidos, prosperados y en victoria, porque vivimos en un país pequeño, manejable, con mucha comunicación familiar y comunicación en la comunidad».

La compañera comentó que en la última reunión del Gabinete Nacional del Poder Ciudadano, se abordó precisamente el tema de la comunicación y cómo esta es un elemento que se tiene que fortalecer y alentar entre los nicaragüenses.

«Tenemos la necesidad y la obligación de desarrollar esa cultura de comunicación en todo momento y (para) todos los fines de trabajo y comunión de la familia nicaragüense», explicó.

Durante su mensaje, la compañera Rosario indicó que somos un país que está construyendo el porvenir desde lo que somos, y por eso es tan importante la identidad.

Comentó que hay que fortalecer la identidad cultural en todo momento, y se refirió a las celebraciones de diciembre, al observar la necesidad de fortalecer en ella los símbolos propios de la cultura nacional.

No obstante aclaró que aunque también se incorporan en la cultura símbolos importados, estos no deberían sustituir ni ocupar un lugar primordial sobre los símbolos nacionales, como los pesebres, nuestros nacimientos, nuestra música, nuestra manera de hablar, etc..

La compañera Rosario señaló que tenemos que relanzar nuestra cultura local y nacional, porque «nos defiende, en tanto que somos un pueblo con valores de familia y de comunidad».

Al referirse a elementos de la cultura y la identidad nacional, la compañera Rosario Murillo también abordó el tema de las nuevas tecnologías y recomendó a los jóvenes que sepan ver lo nuevo de la tecnología en tanto que son herramientas que contribuyen con el trabajo de investigación y de información.

«Nosotros ahora tenemos el mundo y la cultura universal, la cultura de la civilización humana, en las manos, para quien puede tener una computadora o un aparato de última generación… pero que no nos volvamos todos autómatas, que la familia no llegue a reunirse alrededor de una mesa para estar tocando botones y que se pierda la comunicación, porque entonces vamos a ser robots», comentó.

Rosario comentó que la tecnología es una herramienta formidable, pero debemos saber reconocer sus límites o «cómo puede alejarnos de nosotros mismos, alejarnos de los valores de familia, alejarnos de la comunicación, aislarnos, incomunicarnos y perder el sentido humano que debe tener la vida cotidiana».

No obstante, indicó que somos seres humanos y la tecnología es una herramienta creada por los seres humanos, por lo tanto hay que aprovecharla y disfrutarla, pero sin dejar que nos destruya, aleje o nos incomunique.

Lo más importante, valoró Rosario, «es lograr el equilibrio entre lo que somos, lo que nos llega de otras culturas y lo que nos proponemos alcanzar para el futuro» y agregó que debemos saber incorporar todo eso sin destruir la cultura, ni los valores; sin destruir la comunicación y sin destruir la necesidad de seguir siendo nicaragüenses, Cristianos, Socialistas y Solidarios.

también te puede interesar