Nicaragua

Celebran aniversario 20 de la Asociación Quincho Barrilete

En el contexto de esta fecha, varias instituciones del Estado nicaragüense firmaron un convenio con esa Asociación

Asociación Quincho Barrilete
El 20 aniversario de la fundación la Asociación Quincho Barrilete, cuyo objetivo es prevenir la violencia sexual e intrafamiliar contra la niñez y la adolescencia nicaragüense, fue celebrado con la firma de un importante convenio entre esa agrupación y varias instituciones y ministerios del Estado nicaragüense. | el19digital.com

Redacción Central |

En el contexto de esta fecha, varias instituciones del Estado nicaragüense firmaron un convenio con esa Asociación

El 20 aniversario de la fundación la Asociación Quincho Barrilete, cuyo objetivo es prevenir la violencia sexual e intrafamiliar contra la niñez y la adolescencia nicaragüense, fue celebrado con la firma de un importante convenio entre esa agrupación y varias instituciones y ministerios del Estado nicaragüense.

Según el fundador de Quincho Barrilete, el Padre Antonio Castro, son 20 años de fundación de la asociación Quincho Barrilete, 20 años de trabajo de lucha, sacrificio, en medio de sistemas que privatizaron la educación, la salud, la vivienda, de tal manera que los niños y adolescentes quedaban desamparados, huérfanos, en la calle, y surge la idea de crear algo para proteger cuidar y defender los derechos y la dignidad de los chavalos y adolescentes.

Indicó que durante este gobierno han recibido mucho apoyo y por eso a lo largo del año se han firmado convenios con la Policía, Ministerio de Gobernación, Defensoría Pública, Alcaldía de Managua, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

Con todos esos entes hicimos convenios para poder defender desde cada una de esas instancias los derechos y la dignidad de los chavalos para que puedan estudiar, que puedan reír, crecer y realizarse, expresó Castro.

Además aseguró que están trabajando de la mano con todo el apoyo que nos está dando el gobierno a través de las diversas instituciones y agregó que de lo contrario, hubiera sido muy difícil lograr avances como los que estamos viendo ahora.

El convenio firmado en el 20 aniversario fue suscrito por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Alcaldía de Managua, Centro de Investigación y Estudios de la Salud y ASONVIHSIDA.

Por su parte la compañera Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, explicó que ese ministerio coordina acciones con la Asociación Quincho Barrilete, ellos tienen un perfil especializado para niños y niñas con secuelas de explotación comercial, trata, VIH, entonces son un recurso que está a la disposición del Ministerio de la Familia.

Explicó que ambas instituciones han unido esfuerzos en capacitación al personal y hemos estado trabajando de la mano porque ellos son una respuesta muy especializada a ese tipo de casos, entonces hemos estado acompañándonos mutuamente en un esfuerzo conjunto por restituir derechos a los niños y niñas.

Según la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, los compromisos que se asumen con la firma del convenio son los compromisos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del comandante Daniel y de la compañera Rosario.

Torres indicó que este gobierno ha restituido los derechos a los niños para vivir con dignidad, a tener una familia unida, techo digno y educación gratuita.

Comentó que ahora las calles se ven casi libres de niños extendiendo las manos y pidiendo limosnas y agregó que los gobiernos neoliberales le quitaron los derechos a los niños, niñas y adolescentes en ámbitos como la educación, la vivienda y la familia.

Torres explicó que a través de las alcaldías municipales en el país, le devolvemos el derecho a los niños a tener una identidad, una partida de nacimiento, le devolvemos el derecho a tener recreación, deporte, cultura, a vivir con alegría, con felicidad y con amor.

Por su parte el Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector Policía Nacional, detalló que el convenio firmado es por tres años.

Hay compromiso de ambas partes, comprometemos a hacer trabajo de detección, investigación y corte de actividades ilícitas relacionadas con niños niñas y adolescentes, sobre todo lo que está relacionada a la trata de personas, la explotación sexual, la explotación comercial, indicó.

también te puede interesar