Nicaragua

Acciones de Costa Rica son actos de desesperación, impotencia y cólera

Así calificó el Comandante Edén Pastora la construcción por aquel país de una carretera en la margen derecha del Río San Juan

Redacción Central |

Acciones de Costa Rica son actos de desesperación, impotencia y cólera
Así calificó el Comandante Edén Pastora la construcción por aquel país de una carretera en la margen derecha del Río San Juan

Las acciones del Gobierno de Costa Rica al destruir el medio ambiente y la biodiversidad con la construcción de una carretera en la margen derecha del Río San Juan fueron calificadas como actos de desesperación, impotencia y cólera por el Comandante Edén Pastora.

Pastora explicó que las acciones de Costa Rica obedecen a la derrota que ese país ha sufrido en las resoluciones que la CIJ ha emitido a favor de Nicaragua, las cuales legitiman el derecho y la soberanía de nuestro país sobre el Río San Juan.

El comandante Edén, quien está a cargo de las labores de limpieza y dragado en el nicaragüense Río San Juan, recordó que los ticos «primero querían navegar armados y la CIJ les dijo no; después quisieron hacer un canal para unir el Río San Carlos con el Río Sarapiquí y desembocarlo al Colorado y la CIJ les dijo no; después quisieron parar el dragado nuestro y la CIJ les dijo no; después se quisieron aliar con Colombia, en el pleito de Nicaragua con Colombia, defendiendo nosotros nuestro mar territorial y la CIJ les dijo no.

Particularmente señaló que sobre el caño, el primer caño del que habla el Laudo Cleveland, ya la CIJ se pronunció, es un canal que ha existido siempre que de hoy en adelante le vamos a llamar caño, dijo el Juez. Ya La Haya reconoció que es un caño histórico, que es el primer caño donde Alexander en su Laudo dice que es la frontera; ósea que en los últimos tres kilómetros del Río San Juan, la frontera no es la margen derecha, sino el caño, al llegar a Harbor Head y de ahí a Punta de Castilla.

Según Pastora, a los nicaragüenses nos queda seguir desenmascarando a Costa Rica ante los ojos del mundo.

Que no es la Costa Rica verde que ellos venden hacia el exterior, que todo eso es hipocresía, vean la margen del Río San Juan, la margen derecha toda despalada y los pocos palos que quedaban de pie los están tumbando con una carretera que va a destruir la ecología en el norte de Costa Rica y desde luego nos va a afectar a nosotros, violando tratados internacionales violando tratados binacionales, violando todo, esto hace que el mundo conozca como nunca a la Costa Rica depredadora.

El comandante Edén explicó que con las labores de limpieza que Nicaragua realizó en 400 metros del canal, el Gobierno tico dijo que el país estaba depredando el medio ambiente e hicieron bulla porque cortamos 160 palos, no han dicho nada de los 26 mil árboles que hemos sembrado desde entonces.

Frente a eso, Edén agregó que el mundo tiene que ver los 120 kilómetros de carretera que se construyen en la rivera del Río San Juan, en las venas del Río y destruyendo bosques enteros y cerros enteros.

Edén dijo estar seguro que si el pueblo de Costa Rica no estuviera atravesando una crisis económica, estaría enfrentándose a esta carretera la cual le está haciendo un gran daño a corto mediano y largo plazo a ambos países.

también te puede interesar