Nicaragua

Incremento de turistas favoreció crecimiento en la infraestructura de los pequeños hoteles

Estas instalaciones suman ya más de 300 en todo el país, y representan el ocho por ciento en la actividad económica del sector

Redacción Central |

Estas instalaciones suman ya más de 300 en todo el país, y representan el ocho por ciento en la actividad económica del sector

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/gilberto-alcocer-2011-12-13-36907.jpgEl crecimiento del 20 por ciento como mínimo en la infraestructura de los pequeños hoteles estuvo favorecida durante el actual por año por el incremento del arribo de turistas al país, según el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Según datos de la entidad los pequeños hoteles suman ya más de 300 en todo el país, y representan el ocho por ciento en la actividad económica del sector.

El presidente del Conimipyme, Gilberto Alcócer, manifestó al diario que de un millón 100 mil visitantes al menos el 50 por ciento se ha hospedado en esas instalaciones.

Lo anterior, dijo, impulsó la inversión de unos 100 millones de córdobas, equivalentes a cuatro millones 444 444 dólares, para la construcción de una o dos habitaciones adicionales o de nuevos locales.

Los pequeños hoteles ubicados en esta capital, que concentra un tercio del total del país, durante el presente año registraron una ocupación promedio del 80 por ciento, mientras en el resto de Nicaragua fue de 60.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), Sandra Mejía, la cifra es superior a la del año anterior.

La funcionaria advirtió que la mayoría de turistas que recibe el sector son centroamericanos y nicaragüenses residentes en el exterior, aunque estudiantes europeos cada vez más frecuentes también demandan el servicio de los pequeños hoteles.

En promedio, cada visitante gasta entre 30 y 45 dólares diarios, indicó.

Para el venidero año Hopen prevé un crecimiento similar o superior, por lo que estableció como una de sus metas incrementar el número de asociados, actualmente en 76.

Por su parte, Conimipyme gestiona la formación de empresas y sociedades de garantías recíprocas para que estos empresarios tengan una mayor capacidad de inversión a fin de mejorar sus servicios.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar