Nicaragua

Evento centroamericano y caribeño crea fondo ambiental para el sureste nica

El II Encuentro de alianzas comunitarias de Centroamérica y el Caribe para la Conservación y Protección de los Recursos Naturales concluyó este miércoles. en esta capital,  con la creación de Fondo Ambiental del Sureste de Nicaragua. El evento iniciado el 11 de diciembre último pretendió, según sus organizadores, incrementar la sinergia entre los grupos ambientalistas […]

Redacción Central |

El II Encuentro de alianzas comunitarias de Centroamérica y el Caribe para la Conservación y Protección de los Recursos Naturales concluyó este miércoles. en esta capital,  con la creación de Fondo Ambiental del Sureste de Nicaragua.

El evento iniciado el 11 de diciembre último pretendió, según sus organizadores, incrementar la sinergia entre los grupos ambientalistas de la región e identificar las amenazas y vacíos que afectan su accionar para proponer soluciones alternativas, entre otros objetivos.

Durante los tres días del encuentro, especialistas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua presentaron conferencias sobre problemas ambientales, situación de áreas protegidas y la conservación de territorios.

Al decir del economista costarricense Rafael Sánchez, el Fondo Ambiental del sureste de Nicaragua constituirá una herramienta para fortalecer la gestión ambiental en dicha área geográfica.

El representante de Conservación Internacional, Luis Fernando Murillo, confirmó que el mecanismo atenderá todos los impactos ambientales en las zonas que precisen ayuda para su restauración.

Sánchez recordó que el área de influencia, la reserva de la biosfera del sureste de Nicaragua, está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio mundial desde 1999.

La zona de 18 mil 341 kilómetros cuadrados incluye bosques tropicales, humedales, marismas, lagunas costeras, estuarios y varias etnias indígenas que representan la riqueza cultural de Centroamérica, indicó el economista.

El Fondo intentará canalizar recursos de fuentes nacionales e internacionales para el financiamiento de proyectos, reembolsables o no, que contribuyan al manejo y conservación de las áreas protegidas del sureste nicaragüense y a la reducción de las amenazas ambientales en esos sitios.

también te puede interesar