Nicaragua

Buenas perspectivas de empleo y capacitación para población nicaragüense

Recibe posibilidades reales la mayoría joven del país

empleos y capacitación para la población nica
La población nicaragüense ronda los cinco millones de personas, con una tercera parte concentrada en Managua, la capital, y en otras ciudades del país, calculándose que el 70 por ciento de ellas son menores de 30 años, los cuales tienen buenas perspectivas con el aumento de empleos y capacitación. | inatec.edu.ni

Redacción Central |

Recibe posibilidades reales la mayoría joven del país

La población nicaragüense ronda los cinco millones de personas, con una tercera parte concentrada en Managua, la capital, y en otras ciudades del país, calculándose que el 70 por ciento de ellas son menores de 30 años, los cuales tienen buenas perspectivas con el aumento de empleos y capacitación.

Es cierto que la elevada proporción de población joven ocasiona problemas de escolarización, para lo cual el gobierno sandinista realiza ingentes esfuerzos para que los niños accedan a la educación básica, incluso se estimula la continuación en estudios secundarios para luego poder asistir a estudios universitarios.

Existe una alta tasa de natalidad, incluso de parejas que tienen su primer hijo con 20 años de edad o menos, encontrándose las mujeres en peores condiciones, pues muchas veces son ellas las que se quedan solas para la crianza y educación de los niños.

Sin embargo, el elevado número de población joven facilita un desarrollo vertiginoso de la economía del país, pues hay fuerza laboral para ejecutar los planes mque se llevan a cabo, especialmente en la agricultura, sector mayoritario en la historia de esta nación centroamericana.

A raíz de la revolución sandinista, muchos campesinos accedieron a las tierras de manera colectiva y conforman hoy un sector importante conocido como Economía Popular Alternativa, que brinda muchas posibilidades no solo a la población más adulta, sino también a los jóvenes que se deseen incorporar.

Los cultivos más importantes son el maíz, los frijoles y el arroz llamados granos básicos, que constituyen a la vez la base de la alimentación de los nicaragüenses. También la caña de azúcar, ajonjolí y café tienen un lugar preferente en el sector agrícola. Además, se estimula la producción de algodón y cacao.

Otra parte considerable de la población rural se dedica a la ganadería, fundamentalmente en la región central, sector que constituye también una fuente creciente de empleo con el incremento de exportaciones y el consumo nacional de carne de vacuno.

también te puede interesar