Nicaragua

Miles de ticos consumen agua contaminada

El riesgo de consumir agua de mala calidad es contraer enfermedades como diarreas o parasitosis

Niño bebiendo agua
Más de 179 mil personas consumen cada día agua contaminada proveniente de quebradas y ríos de Costa Rica, confirmó el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA). | Internet

Redacción Central |

El riesgo de consumir agua de mala calidad es contraer enfermedades como diarreas o parasitosis

Más de 179 mil personas consumen cada día agua contaminada proveniente de quebradas y ríos de Costa Rica, confirmó el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según datos de la entidad la toxicidad afecta a 273 fuentes superficiales del recurso hídrico, las cuales carecen de plantas de tratamiento para eliminar o reducir los niveles de materia fecal u otras sustancias.

De 321 afluentes analizados, sólo 48 utilizan estos sistemas y abastecen apenas a 1,4 millones de habitantes de Costa Rica, país cuya población ronda cuatro millones 563 mil 539 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los datos acerca de la problemática quedaron reflejados en el informe Calidad microbiológica de las fuentes de agua superficiales utilizadas para consumo humano, resultante de un estudio realizado entre 1996 al 2010.

La investigación abarcó 321 afluentes de todo el país y constató mayores problemas en los más superficiales, sin ningún tipo de tratamiento, que entran directamente a la comunidad, de acuerdo con el director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, admitió que los principales riesgos de consumir agua de mala calidad es contraer enfermedades como diarreas o parasitosis.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar