Nicaragua

Incrementarán en los próximos cinco años áreas para el cultivo de algodón

Los primeros 24 mil quintales de algodón se obtendrán próximamente de la cosecha de 600 manzanas entre los departamentos de Chinandega y León

cosecha de algodón
La meta de las autoridades de Nicaragua es, en los próximos cinco años, incrementar gradualmente las áreas de siembra de algodón, bajo el sistema de rotación de su cultivo | ND

Redacción Central |

Los primeros 24 mil quintales de algodón se obtendrán próximamente de la cosecha de 600 manzanas entre los departamentos de Chinandega y León

La meta de las autoridades de Nicaragua es, en los próximos cinco años, incrementar gradualmente las áreas de siembra de algodón, bajo el sistema de rotación de su cultivo, indicó en declaraciones Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El funcionario dio que los productores de algodón en Nicaragua están preparados hoy para comenzar a reactivar ese cultivo en el país.

Agregó que el rubro dejó de producirse a finales de los años 80 del siglo XX, tras resultar insostenible debido al daño causado al medio ambiente por el abuso de pesticidas, explicó.

Bucardo dijo que en la reactivación del cultivo están asegurando el uso mínimo de agroquímicos para el control de las plagas.

Al decir del ministro, los productores se encuentran listos para dar inicio a la faena del corte en los plantíos de la mota blanca sembrados en el occidente de Nicaragua.

Los primeros 24 mil quintales de algodón se obtendrán próximamente de la cosecha de 600 manzanas entre los departamentos de Chinandega y León, precisó.

De acuerdo con un informe del Magfor las mil 600 manzanas en total sembradas entre León, Chinandega y Managua, están en excelentes condiciones para el cultivo.

La inversión, estimada en 1,4 millones de dólares, fue otorgada vía crédito por Alba-Caruna, la cooperativa que maneja los fondos del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela, especificó Bucardo al diario.

También aseguró que se esperan rendimientos entre 40 y 45 quintales por manzana, lo cual permitiría obtener como mínimo 64 mil quintales en esta primera siembra.

Empresas de Honduras y El Salvador están interesadas en la compra del algodón de Nicaragua, expuso el ministro.

también te puede interesar