Nicaragua

Daniel: Las amenazas de guerra, de violencia han quedado enterradas para siempre en Nicaragua

Al hablar en el acto de promoción de cadetes del Ejército, dijo que la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es una esperanza para los pueblos

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/daniel-ortega-2007-07-31-5070.JPG
Al hablar en el acto de promoción de cadetes del Ejército, dijo que la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es una esperanza para los pueblos

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, afirmó que las amenazas de guerra, de violencia han quedado enterradas para siempre en Nicaragua.

Al hablar este lunes en el acto de graduación de cadetes del Centro Superior de Estudios Militares, recordó que la paz fue «un proceso difícil de construir», pero que poco a poco los nicaragüenses han venido logrando fortalecerla.

En otra parte de su discurso, señaló que la conformación el pasado dos de diciembre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) representa una esperanza para los pueblos en medio de lo que significó la Cumbre de Durban, en Sudáfrica, donde se volvió a imponer la dictadura de los países capitalistas.

«Esto nos moraliza frente a las adversidades, porque una adversidad es lo que ha pasado en esta reunión de África del Sur», manifestó el mandatario durante su participación en el acto de la XVI Promoción de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua.

«Independientemente de que cumbres como ésta que se acaba de realizar en África del sur no den los resultados al que todos aspiramos, no se puede bajar la guardia, no se puede cesar en la lucha, no se puede rendir nadie», reitiró el líder sandinista.

Daniel enfatizó en que la unión da mayores y mejores «posibilidades a las naciones pequeñas de potenciar recursos frente a estos dos grandes desafíos» de estos tiempos como son «el crimen organizado y el narcotráfico», así como también «la batalla por la defensa del medioambiente».

Destacó que esto también se da en medio de profundos cambios que vive la región luego de más de 200 años de estar batallando por la unidad.

El comandante señaló que los países en vías de desarrollo, como los más afectados por el cambio climático, dieron la gran batalla en la Cumbre de Durban, no obstante en ésta se impuso el mismo esquema de Naciones Unidas.

«Aunque en Naciones Unidas los países en vías de desarrollo, las naciones del continente africano, las naciones del continente asiático, las naciones de América Latina y el Caribe hacemos las inmensa mayoría, allí se nos impone la dictadura de una minoría», indicó.

Pero «lo importante es que esto no vaya a provocar frustración, no vaya a provocar desmoralización, sino que al contrario nos permita hacer más conciencia en los países desarrollados», destacó, quienes deberían ser los primeros promotores de «la limpieza del planeta».

Para el comandante Daniel, Nicaragua y el Ejército nicaragüense jugarán un papel sumamente destacado en los nuevos retos globales como el crimen organizado y el narcotráfico.

«Nosotros tenemos que mantener la batalla para que Nicaragua siga siendo un territorio libre del narcotráfico y del crimen organizado», manifestó.

Subrayo que el narcotráfico podría frenarse en los países del área, si los países consumidores como Estados Unidos pusieran toda su disposición a frenar el consumo interno.

Estados Unidos «es el que debería librar la batalla para reducir el consumo», porque «si se reduce el consumo de la droga en Estados Unidos, si se controla el consumo de la droga en Estados Unidos, entonces automáticamente desaparecen los narcotraficantes, desaparece el negocio».

«Y ya nosotros los recursos que hoy estamos destinando para combatir el narcotráfico y el crimen organizado los podríamos concentrar para defender la naturaleza, para defender nuestros recursos naturales, para defender nuestras tierras porque esa es otra de las grandes batallas que hoy tenemos que librar», sostuvo Daniel.

Sin embargo, enfatizó en que países como Nicaragua deben seguir la lucha independientemente de sus limitados recursos.

«Tenemos que combatir con firmeza con seguridad (al crimen organizado) aunque nuestros recursos no sean los que cuentan los países consumidores», indicó.

Estas declaraciones los brindó el comandante Daniel junto a la compañera Rosario Murillo, durante su participación en el acto de celebración de la XVI Promoción de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares, General de División, José Dolores Estrada, la cual fue dedicada este año al Héroe Nacional y miembro del Ejército de Sandino, coronel Santos López.

En estos también participaron el vicepresidente electo General Moisés Omar Hallesleven Acevedo; el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; el director de la CSEM, Coronel de Infantería, Salvador Gutiérrez Bustching; altos mandos militares, funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y representantes de todos los poderes del Estado.

El comandante Daniel en su mensaje, señaló a los 38 nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua, dos de los cuales son mujeres, que Nicaragua hoy vive tiempos de paz en las que la nueva batalla es la lucha contra la pobreza.

«Son otros tiempos los que vive Nicaragua, son tiempos de paz, tiempos en los que hoy la batalla que tenemos al frente es ir erradicando la extrema pobreza, la pobreza y que todas las familias nicaragüenses puedan tener una vida digna, un hogar digno», manifestó.

Daniel recordó a los graduados que ellos pudieron, por tanto, culminar sus estudios en un contexto diferente al que le tocó vivir al Coronel Santos López, y a otros combatientes de la lucha insurrección y de la guerra de agresión de los años ochenta, cuando prácticamente los patriotas se forjaron al calor de las batallas.

Del coronel Santos López, destacó su «vida dedicada a la libertad de Nicaragua», y le llamó el «eslabón», que logró unir al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Sandino con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, del cual luego, a partir de 1979 surgiría el Ejército Popular Sandinista.

«Fueron años duros en los que se fue forjando un nuevo Ejército en Nicaragua», dijo, destacando que en los años ochentas fue prácticamente imposible forjarlo en un ambiente de paz.

El comandante rindió homenaje a insignes guerrilleros sandinistas como Rufo Marín y el padre Gaspar García Liviana, quienes en el mes de diciembre cayeron luchando contra la dictadura somocista.

.El primer expediente Teniente de Infantería Jhary Abner Laguna González, brindó sus palabras de agradecimiento, señalando que los cuatros años de estudios, significan un recuerdo imborrable para cada uno de sus compañeros

«Es uno de los momentos más importantes de nuestras vidas, por cuanto estamos logrando lo que nos propusimos, al aplicar e ingresar a este prestigioso centro de enseñanza militar. Hoy nos despedimos orgullosos y con la frente en alto con el juramento a la patria, suceso que estará marcado para siempre en la memoria de cada uno de nosotros», señaló Laguna.

Indicó que cada uno de sus compañeros sabrá conducirse conforme a los trece valores constitucionales, recordando que nada puede estar encima de los intereses de la patria y de la institución militar.

también te puede interesar