Nicaragua

MINSA presta dedicada atención a pequeño paciente con disfunción cerebral severa

Se redoblan todos los esfuerzos para salvar su vida

Minsa atención a pequeños pacientes
Trabajadores de la salud | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se redoblan todos los esfuerzos para salvar su vida

Las autoridades del Ministerio de Salud están brindando todas atenciones médicas a un pequeño paciente de 13 meses de edad, que sufre de Disfunción Cerebral general severa y que actualmente se encuentra conectado a un ventilador mecánico en el hospital infantil Fernando Vélez Paiz.

El estado del paciente originario de Managua, es grave desde su ingreso, con alta probabilidad de un desenlace fatal, con riesgo de evolucionar a una falla multiorgánica, según un parte médico.

El pequeño paciente, con un peso de ocho kilogramos, hijo primogénito y único, sufrió un paro cardiorespiratorio durante la realización de un examen de Resonancia Magnética toráxico lumbar por escoliosis congénita, efectuado en el Hospital Antonio Lenìn Fonseca. El paro lo sufrió luego de ser atendido en la consulta externa del Hospital Fernando Vélez Paiz, de Managua.

Según un parte médico el paciente fue atendido en el Centro de Alta Tecnología del Lenín Fonseca el pasado seis de diciembre, adonde acudió en brazos de su madre.

El anestesiólogo realizó a la madre las preguntas de control acerca de los antecedentes del paciente, confirma que el pequeño no ha ingerido alimentos y no encuentra contraindicaciones para aplicar la anestesia.

Una vez realizada la sedación se ingresa al paciente al Resonador y comienza el proceso con administración de suero a través de un catéter nasal, bajo vigilancia médica.

Luego de 15 minutos de iniciado el proceso se observa que el paciente entra en apnea (paro respiratorio), por lo que se ordena parar el procedimiento y se le brinda ventilación asistida (reanimación cardiopulmonar).

Al paciente se le reanimó por 20 minutos y una vez que salió del paro, tras realizar las consultas correspondientes se le trasladó a la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Fernando Vélez Paiz.

Los médicos que atendieron al niño hablaron con la madre y le advirtieron de la condición grave del menor, y ella reaccionó culpando a los galenos y al Ministerio de Salud.

El traslado del paciente desde el Lenin Fonseca al Vélez Paiz se realizó en una ambulancia en compañía de familiares y de dos médicos residentes, uno de neurocirugía y otro de anestesia.

Un parte médico destaca que es importante señalar que según los datos del estudio de Resonancia Magnética, el paciente presenta una escoliosis marcada por toda la columna vertebral, lo que además trae deformidades en el torax y reacomodación de los pulmones y el corazón, lo que pudo dificultar la reanimación.

Sin respuesta a estímulo

Cuando se recibió al paciente en la emergencia del Hospital Vélez Paiz se verificó que estaba sin respuesta a estímulo, sin automatismo respiratorio con sangrado de tubo digestivo por sonda nasogástrica, por lo que se ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con el siguiente diagnóstico: Coma (edema cerebral), Shock distributivo, post paro cardíaco respiratorio, hiperglucemia y alcalosis respiratoria compensada, escoliosis.

El día siete de diciembre el paciente es valorado por el neurólogo pediatra, encontrándolo entubado con automatismo respiratorio, en coma probablemente por encefalopatía hipóxica isquémica secundaria a paro cardiorespiratorio.

El médico solicitó un ultrasonido transfontanelar, el cual no se puede realizar porque las fontanelas están cerradas, lo que revela una disfunción cerebral generalizada severa.

Actualmente el paciente continúa conectado a un ventilador mecánico, está en un estado grave desde su ingreso, con alta probabilidad de un desenlace fatal, con riesgo a evolucionar a una falla multiorgánica por el periodo de hipoxia y con Glasgow de 3 puntos, según los reportes emitidos hasta este viernes.

también te puede interesar