Nicaragua

Policía Nacional sigue golpeando sin descanso al narcotráfico internacional

Desarticuló una estructura del crimen organizado que estaba al servicio de los cárteles guatemaltecos y mexicanos

Policía Nacional desarticulando el crimen organizado
Policía Nacional desarticula una estructura del crimen organizado. | El 19 Digital

Redacción Central |

Desarticuló una estructura del crimen organizado que estaba al servicio de los cárteles guatemaltecos y mexicanos

Con la desarticulación de una estructura del crimen organizado que prestaba servicios de transporte de drogas a carteles guatemaltecos y mexicanos, la Policía Nacional asestó otro duro golpe al narcotráfico y el crimen organizado.

Las autoridades policiales presentaron hoy los resultados de la Operación Tranque, que incluyó a varios órganos de inteligencia y operativos de la policía nacional, la cual culminó con la detención de 19 personas ligadas al crimen organizado y la acusación de otras 30 que son parte de la estructura.

El Comisionado Mayor Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, estimó que con la desarticulación de la estructura criminal, «una vez más Nicaragua sigue constituyéndose como un muro de contención al crimen organizado transnacional, para seguir construyendo los mejores niveles de seguridad que son una ventaja comparativa en la región centroamericana».

Por su parte la Comisionada General Glenda Zavala, Jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, explicó que la Policía Nacional venía dándole seguimiento a la organización delictiva dirigida por Marcial Beltrán Corrales, la cual se dedicaba a prestar servicios de transporte, logística y tumbe de drogas a grupos rivales.

«Venía utilizando como ruta el Lago de Nicaragua, entrando por la frontera sur con Costa Rica, en dirección a la Isla Zapatera, hasta llegar a Malacatoya en el departamento de Granada, posteriormente hacían uso de vía terrestre sobre la carretera panamericana, dirigiéndose hacia la zona norte y occidente de Nicaragua» detalló Zavala.

La comisionada explicó que «el dinero que ellos adquirían de la actividad ilícita, era utilizado en compra de bienes muebles e inmuebles y constitución de sociedades anónimas dedicadas a la inversión como hoteles, hospedajes, empresas de transporte terrestre e inversiones en propiedades agropecuarias».

Zavala relató que el día 3 de diciembre la Policía Nacional conoció que venía un cargamento considerable de drogas, procedente de Costa Rica. El cargamento estaba dirigido por Marcial Beltrán.

«Se activó el dispositivo de la policía nacional el día 4 de diciembre a las 11:30 de la noche, se logró identificar en la carretera Granada a Masaya un autobús Chevrolet, placas M1667 conducido por Sergio Díaz Orozco y su acompañante Edwin Castillo Santana, los que transportaban 26 sacos ubicados en los asientos de los pasajeros» indicó.

Según el informe presentado por Zavala, al realizar la inspección se encontraron 645 paquetes de forma rectangular, «que al aplicar la prueba de campo da como resultado droga, cocaína, con un peso total de 729 kilos con 200.23 gramos».

Las autoridades estimaron que el valor del cargamento de droga incautado asciende a los 22 millones de dólares.

La comisionada Glenda Zavala, detalló que según las evidencias recogidas en la escena del crimen se presentan tres tipos penales.

«Estamos frente a transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas en la modalidad internacional, articulo 352 del Código Penal; Crimen organizado, articulo 392 del código penal; y lavado de dinero, bienes o activos, artículo 282 del código penal» especificó Zavala.

Indicó que «con todas las evidencias se elaboró el informe policial el cual fue remitido al Ministerio Público el 6 de diciembre de 2011, para que ejercieran la acción pena el día 7 de diciembre se presentó la acusación por parte del Ministerio Publico, realizándose la audiencia preliminar, concluyendo el 8 de diciembre».

Las autoridades policiales dieron a conocer que la audiencia inicial fue programada para el día 18 de enero.

Asímismo las autoridades policiales informaron que fueron realizados allanamientos en los departamentos de Managua, Granada y Rivas.

Según detallaron, en Granada se realizaron tre allanamientos donde se ocuparon dos propiedades, una finca, un arma de fuego, 576 semovientes y 13 porcinos.

En Rivas se realizaron 16 allanamientos en los que se ocuparon siete automóviles, un camión, un cuadraciclo, tres camionetas, un microbús, siete motocicletas, cinco propiedades, tres fincas, siete hoteles, una tienda, cinco armas de fuego, 20 semovientes, 81 gallos de pelea.

En Managua se realizaron11 allanamientos y se ocuparon cinco automóviles, un jeep, cinco camiones, 17 cabezales, 17 contenedores,

dos montacargas, una motocicleta, cuatro camionetas, seis propiedades, un hotel y tres armas de fuego.

Las autoridades policiales confirmaron que continúan trabajando en la ubicación para la detención de las personas que están pendientes de detener.

No obstante manifestaron que «con esto nosotros hemos logrado dar un golpe contundente a estas estructuras del crimen organizado dedicadas al narcotráfico, donde estamos cumpliendo con el mandato del Presidente de la República, comandante Daniel ortega Saavedra, de no permitir que se asienten estructuras del crimen organizado en la modalidad de narcotráfico» en nuestro país, aseguró Zavala.

también te puede interesar