Nicaragua

Se espera producción este año de más de dos millones de quintales de café

Se informó en una reunión del MAGFOR con el Consejo Nacional del Café y el ministerio de Fomento, Industria y Comercio

Redacción Central |

Se informó en una reunión del MAGFOR con el Consejo Nacional del Café y el ministerio de Fomento, Industria y Comercio

Se espera producción este año de más de dos millones de quintales de caféNicaragua espera producir este año, dos millones 200 mil quintales de café, de acuerdo a las proyecciones de la cosecha 2011-2012, según lo confirmó el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

El titular del MAGFOR, sostuvo una sesión de trabajo con miembros del Consejo Nacional del Café, encuentro en el que también participó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solorzano.

El encuentro perseguía abordar el tema de la cosecha cafetalera 2011-2012, la conformación de la comisión encargada del proceso de consulta a la reforma de la Ley 368 del Café y la propuesta de los nuevos miembros para las próximas elecciones de CONACAFE.

Bucardo comentó que «para el presente ciclo agrícola se proyecta, dos millones 200 mil quintales de café a nivel nacional».

Explicó que actualmente los precios están encima de los 200 dólares, «los cuales estimulan a los productores y esperamos que se mantengan en los mercados internacionales, para que esta actividad cafetalera sea rentable para los productores y el país».

Este año en Nicaragua habrá gran producción de café y los productores están entusiasmados con los ingresos de sus ventas. «Incluso, en este último periodo se ha logrado establecer una tabla salarial para los trabajadores agrícola, mejor que la de otros sectores productivos», argumentó.

El café es uno de los cultivos que ha generado grandes ganancias a lo largo de la historia, ya que Nicaragua es un país que ha desarrollado y mantenido una buena economía durante generaciones mediante el cultivo de café.

El café genera un tercio del empleo rural, además permite el desarrollo de las comunidades en el interior del país lo que evita la migración nacional, así también las decenas de miles de bosques que el café mantiene como parte de su ecosistema.

A nivel del mercado global el café de Nicaragua se ha colocado entre los más exigentes cafés especiales de Estados Unidos, Europa y en menor escala de Japón.

El 15 por ciento del café que se produce en Nicaragua se valora como café diferenciado, además muchas variedades de cafés producidos en Nicaragua participan en los eventos internacionales como los auspiciados por la taza de la excelencia en donde se han colocados con altos precios internacionales.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones de Nicaragua (Cetrex) el café generó en los primeros cinco meses de la cosecha 2010-2011 (octubre-febrero), 154 millones de dólares, lo que representó 85 millones de dólares más que el periodo de la cosecha 2009-2010.

Norteamérica y Europa recibieron la mayor cantidad del grano en los cinco meses, con 753 quintales exportados a esas regiones en donde el precio promedio es de 204 dólares por quintal.

Las cifras demuestran la mejora que tiene el rubro cafetero ya que en el ciclo 2009-2010, los volúmenes exportados sumaron alrededor de 614 mil quintales y un precio promedio por quintal de unos 139 dólares.

Los principales mercados para el café nicaragüense son Estados Unidos, Venezuela y Alemania.

también te puede interesar