Nicaragua

Policía Nacional proclamó éxito del Plan María

Se ejecutó este miércoles para resguardar la seguridad de los nicaraguenses

Comisionado Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional
Comisionado Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional |

Redacción Central |

Se ejecutó este miércoles para resguardar la seguridad de los nicaraguenses

El Plan María que la Policía Nacional ejecutó este 7 de diciembre para resguardar la seguridad de los nicaragüenses mientras celebraban la Gritería, fue un éxito total, indicó el Comisionado Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en una conferencia de Prensa donde dió a conocer los primeros resultados del mismo.

Según detalló, la Policía Nacional realizó más de 21 mil dispositivos de seguridad, entre los que destacó 500 patrullas motorizadas; 728 patrullas a pie; 165 puntos de control en carreteras; 395 puntos fijos; 2 mil vayas para prevenir accidentes y delitos; y la requisa de vehículos y personas que ronda las 27 mil actuaciones.

El comisionado indicó que en total se realizaron 50 mil acciones policiales en función de resguardar la seguridad.

Entre otras actividades, Borge informó que se realizaron inspecciones a los centros de comercialización de pólvora, para un total de tres mil 300 inspecciones.

«Estamos hablando de la inspección a los puestos de venta mas algunos controles que realizamos a vehículos en el que las personas llevaban alguna cantidad de pólvora» aseguró.

En cuanto a la ocupación de armas, el comisionado detalló que se ocuparon 14 armas cortas, cinco armas largas, 45 armas blancas, ningúna artesanal y algunas unidades de juegos pirotécnicos.

También informó que este 7 de diciembre se detuvo a 136 personas que fueron conducidas a las distintas unidades policiales; tres personas resultaron muertas y dos lesionadas, debido a accidentes de tránsito, pero estos no están relacionados a la celebración de La Purísima. Estimo que en total se registraron 83 accidentes de tránsito, 70 de estos con daños materiales, pero ninguno vinculado a la celebración mariana.

En relación al número de altares a nivel nacional, Borge explicó que aun no se sabe cuántos altares fueron exhibidos, pero destacó que en el caso de León se reportan siete mil 300 altares, en Chinandega más de dos mil y en Managua se reportan seis mil 700 altares.

No obstante, manifestó que el número de altares en el departamento de Managua es mayor. «Hasta el recuento que llevamos puede ser que el día de ayer hayan funcionado más de 20 mil altares» a nivel nacional.

Según el comisionado «fue impresionante ver a la cantidad de gente que iban en grupos grandes, familias que van con los niños de la mano cruzando la calle… y estamos seguros que nuestro pueblo disfrutó y celebró con fervor cristiano, mariano, esta gritería en armonía, tranquilidad y mucha seguridad».

Asímismo dijo que hay que hacer un «reconocimiento a las fuerzas de la policía y al pueblo que demostró mucha cautela, y responsabilidad, los conductores moderaron mucho su velocidad» y agregó que «el pueblo hizo uso de ese derecho y tradición que se mantiene firme en nuestro país y que nuestro pueblo puede seguir haciendo gala y orgullo de esta gran tradición».

Borge expresó que «la Policía Nacional reitera al pueblo de Nicaragua su firme compromiso de seguir trabajando para mantener los niveles de seguridad ciudadana y que nuestro pueblo pueda disfrutar en armonía, en paz, en tranquilidad y con mucha seguridad todo el quehacer, todas las tareas que tenemos que seguir desarrollando».

Finalmente aseguró que «el plan diciembre seguro se desarrolla con mucho éxito y con muy buenos resultados».

Mañana la institución policial dará a conocer resultados de la actividad común, y de dos operativos denominadas «Operación Dominó» y «Operación Tanque», que significan la desarticulación de una estructura del tráfico internacional de droga.

también te puede interesar