Nicaragua

Presentan primera experiencia de implementación de buenas prácticas agrícolas

Tuvo lugar en una granja de la comunidad Río Plata de Nueva Guinea

Presentación de prácticas agrícolas
Presentan primera experiencia de implementación de buenas prácticas agrícolas. | MAGFOR

Redacción Central |

Tuvo lugar en una granja de la comunidad Río Plata de Nueva Guinea

A través del Ministerio Agropecuario y Forestal, el gobierno sandinista que encabeza el Comandante Daniel presentó la primera parcela demostrativa sobre la implementación de buenas Prácticas Agrícolas en fincas, en el municipio de Nueva Guinea.

Se trata de la parcela propiedad del pequeño productor Efraín Duarte, ubicada en la comunidad Río Plata de Nueva Guinea.

Con el apoyo del Ministerio Agropecuario y Forestal, la Universidad Nacional Agraria, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, se capacitó al productor en la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias para mejorar la productividad.

Se trata de modelos que sirvan de ejemplo para mejorar la productividad, aseguró el ingeniero Benjamín Dixon, vicetitular del Ministerio Agropecuario y Forestal, tras presentar la parcela modelo del proyecto interinstitucional.

Con el apoyo del IICA, en la finca del señor Duarte, se realizaron inversiones en infraestructura como depósitos de agua, espacios para el manejo de agroquímicos y pequeñas bodegas para los fertilizantes, entre otros.

Mario Aldana, representante del IICA en Nicaragua, resaltó el proyecto de parcelas demostrativas como herramientas para el desarrollo de los procesos de Buenas Prácticas Agrícolas.

Para el viceministro del MAGFOR, el proyecto de las parcelas demostrativas, es un proceso tecnológico de desarrollo para el éxito de la agricultura en el país.

Con apoyo del IICA, en municipios de Nueva Segovia, Madriz, León, Chinandega, Managua, Boaco, Nueva Guinea, Matagalpa y Jinotega, se han desarrollado 31 modelos de parcelas.

Las parcelas modelos sirven a la vez, como módulos de enseñanza sobre el tema de las Buenas Prácticas Agrícolas a estudiantes de agropecuaria.

Se trata de proyectos formadores de recursos humanos, señaló Freddy Alemán, representante de la Universidad Nacional Agraria.

también te puede interesar