Nicaragua

Demandan a Costa Rica por construcción de carretera en ribera del San Juan

Fue presentada por científicos y ambientalistas ante la Corte Centroamericana de Justicia

Redacción Central |

Demandan a Costa Rica por construcción de carretera en ribera del San Juan
Fue presentada por científicos y ambientalistas ante la Corte Centroamericana de Justicia

El científico Jaime Incer Barquero y ambientalistas nicaragüenses, interpusieron una demanda en contra del gobierno de Laura Chinchilla, por la construcción de una carretera de 140 kilómetros de longitud, la cual ocasionará daños incalculables e irreparables para nuestro Río San Juan.

La posición costarricense, calificada por organizaciones ambientalistas nicaragüenses como una acción «chantajista y vengativa», fue denunciada a través de una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), para obligar a esa nación a detener la monumental obra que atenta contra el ecosistema y sus humedales.

La demanda fue interpuesta por la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible, que coordina el científico Jaime Incer Barquero, y es acompañada por el Foro Nacional de Reciclaje, que dirige el ambientalista Kamilo Lara.

«Hemos acudido ante la Corte Centroamericana de Justicia con el fin de presentar una demanda en relación con el problema fronterizo ambiental que Costa Rica ha originado con la construcción de una carretera de 130 kilómetros de longitud, contiguo a la ribera sur del Río San Juan», dijo Incer Barquero.

Agregó que la sociedad civil «tiene la obligación de apoyar esta demanda que es también una demanda del Estado, ya que se trata de un problema que concierne a la soberanía nacional», expresó.

Hizo ver que el daño que causa Costa Rica con la carretera, no solamente afecta al Río San Juan o a Nicaragua en su efecto, sino también a toda la nación centroamericana que es tan vulnerable a los efectos del cambio climático.

Dijo que espera que la CCJ emita una resolución que obligue a Costa Rica a detener la obra que define a nuestros vecinos, como violadores de los tratados internacionales sobre cuido ambiental.

«Este proyecto de las reservas de biosfera, es un producto de los esfuerzos de todos los centroamericanos, desde hace muchos años de salvar lo más importantes remanentes de estos bosques y que en ese sentido también nos apeguemos a todo lo declarado durante las diversas convenciones internacionales, en las cuales la conservación del medio ambiente y específicamente de las selvas tropicales, es motivo de una preocupación internacional»., dijo Incer Barquero al llamar a Costa Rica a cumplir con los acuerdos internacionales sobre el tema ambiental.

La demanda fue presentada al doctor Orlando Guerrero Mayorga, Secretario General de la CCJ. La presidenta en funciones del ente jurídico, magistrada Silvia Rosales tiene que citar a Corte Plena para que ponga en conocimiento a todos los miembros del órgano centroamericano, el cual tiene que decidir si cabe o no la solicitud hecha por los científicos nicaragüenses.

«La normativa de la Corte es bien clara al respecto. Esta Corte es órgano judicial y permanente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y sus fallos son de ineludible cumplimiento, son vinculantes. En ese sentido los estados, los organismos e incluso las personas particulares, sean estas naturales o jurídicas están sometidas a la obligatoriedad de los fallos de la Corte Centroamericana de Justicia», expresó Mayorga, al ser consultado sobre si las resoluciones de este ente deben ser cumplida por el país demandado, en este caso Costa Rica.

también te puede interesar