Nicaragua

Se logró la unidad con la CELAC, opina Díaz Lacayo

Es a pesar a la oposición de Estados Unidos y sus aliados

Redacción Central |

Se logró la unidad con la CELAC, opina Díaz Lacayo
Es a pesar a la oposición de Estados Unidos y sus aliados

Para el experto en temas internacionales Aldo Díaz Lacayo, la lección fundamental que deja la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es que se logró la unidad regional, a pesar que las naciones del Norte, liderados por los Estados Unidos, trataron de evitarlo.

Recordó que este proceso de unidad tardó 200 años, fecha en la cual los imperios de la época, también hicieron de todo para no permitir la unidad y lograron en ese entonces, su objetivo, pero hoy no lo lograron.

Indicó que ahora el gran reto de la CELAC es no permitir que esas mismas naciones imperialistas van hacer todo lo posible para trastocar el funcionamiento del novel organismo.

Dijo que la CELAC está constituida por tres tipos de naciones, aquellas naciones con gobiernos revolucionarios (países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), países que están con gobiernos de izquierdas, haciendo una lucha importante a favor de los pueblos (como por ejemplo Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay) y países que están asociados al imperialismo (Costa Rica, Panamá, Colombia, México).

«Qué quiere decir esto, que hay países que son muy vulnerables a las presiones norteamericanas y de Europa, otros que están dispuestos a resistir bastante, hasta cierto punto, pero bastante y otros que estamos dispuestos a combatir, a luchar contra quienes quieren oponerse a que la CELAC sea operativa, nosotros los países del ALBA».

Manifestó que el futuro de la CELAC será la lucha permanente de América Latina y el Caribe, contra los países del norte, que desean que la CELAC no funciones.

«En la medida que ganemos esa lucha el futuro va a ser brillante, en la medida que la perdamos el futuro va a ser corto», valoró el analista.

también te puede interesar