Nicaragua

Presentan países de América Latina y el Caribe problemas comunes

Señalan que cumbre constitutiva de CELAC demostró la necesidad de la unidad

Redacción Central |

Presentan países de América Latina y el Caribe problemas comunes
Señalan que cumbre constitutiva de CELAC demostró la necesidad de la unidad

La reciente cumbre en Caracas de los 33 países latinoamericanos y caribeños demostró la existencia en ellos de problemas comunes y la necesidad de unirse para enfrentarlos, expresaron este martes en el programa Ennota2, del canal 4 de la televisión nicaragüense. Periodistas participantes coincidieron en que cuando hablaron los presidentes o jefes de gobierno se pudo constatar que, de una forma u otra, los países del área estan afectados por el narcotráfico, la campaña mediática y la crisis económica internacional, así como por la falta de una organización que les ayude a enfrentar esos frentes.

En el caso del comercio ilícito de las drogas prohibidas mandatarios coincidieron en que siempre se plantea la necesidad del enfrentamiento contra los narcotraficantes aunque se niegan los recursos necesarios, pero siempre se ignora tratar el tema de los consumidores, quienes están en su mayoría en Europa y Norteamérica.

Incluso las armas de diversos calibres que se ocupan a los narcotraficantes son fabricadas en Europa y Estados Unidos, se utilizan en los enfrentamientos contra la policía de América Latina y el Caribe, así como en las masacres entre grupos delictivos, en que muchas veces la población tiene que pagar un precio doloroso.

También hubo coincidencia en la Cumbre de la existencia de un problema común en estos casos y es el de la seguridad ciudadana, la cual podría lograrse con acciones conjuntas y bien orientadas hacia la eliminación de las fuentes de corrupción en el área.

Otro tanto sucede con la crisis económica en que el comercio con Europa y Norteamérica se ve afectado por la situación actual de las grandes potencias, por lo que se coincidió en la necesidad de actuar de forma conjunta y avanzar hacia una integración que haga fuerte a la región.

Hay avances en este sentido y se prevé mucho más, insistieron en el programa, donde destacaron los beneficios sociales que proporciona la paz en Nicaragua y otros países y la búsqueda de nuevas inversiones y el mejoramiento social de la población.

Los participantes en el programa coincidieron que América Latina y el Caribe debe ser otra después de la cumbre fundacional de Celac, donde no solo se plantearon los problemas, sino la necesidad de llevar adelante acciones para desarrollar la economía de la región sobre la base de la unidad y la soberanía de cada nación.

también te puede interesar