Nicaragua

Llama Edén Pastora a luchar unidos por salvar el río San Juan

Necesario evitar que continúen contaminando las aguas del río San Juan

Redacción Central |

Llama Edén Pastora a luchar unidos por salvar el río San Juan
Necesario evitar que continúen contaminando las aguas del río San Juan

El comandante Edén Pastora llamó este martes a todos los nicaragüenses a reaccionar con patriotismo ante la agresión ecológica que se realiza en la parte de Costa Rica del río San Juan contaminando las aguas, así como la tala de árboles en la ribera para construir una carretera paralela al curso de dicho sistema hidráulico. El delegado del presidente Daniel Ortega para la limpieza del río San Juan dijo en el programa TN Estudio, del canal 8, que es visible la tala de árboles para la construcción de una carretera paralela al río, que se extiende y afecta unos 120 kilómetros frente a nuestras reservas de agua, lo que perjudica el uso del preciado líquido, así como la vida animal en su interior.

Subrayó que esta querella no es solo un problema del gobierno de Nicaragua, es un enfrentamiento por la defensa de la soberanía del país y del ecosistema para el bienestar de la población. Indicó que existen pequeños grupos que sin confesarlo se ponen del lado de la parte tica, callándose ante la agresión ambiental.

Pastora apuntó que en la ribera nica no se vierte ni un grano de arena que pueda afectar la calidad de las aguas del río, por el contrario, se limpia de impureza que pueda este arrastrar, lo que beneficia el uso de sus aguas para diversos fines.

Esta situación, puntualizó, pone al desnudo las verdaderas intenciones del gobierno costarricenses y su falsa posición de protección del medio ambiente, porque con la construcción de esa vía vehicular no solo se eliminan árboles de la ribera, sino que se propicia la construcción de casas aisladas, incluso pequeños poblados, que echarían sus desechos líquidos y sólidos en el río, con el daño del ecosistema.

Recordó que los nicaragüenses han ganado todas las querellas presentadas en el Tribunal Internacional de La Haya sobre los desacuerdos con Costa Rica relacionados con el río San Juan y que están seguros que en este caso también la razón está de su lado, porque quieren proteger el medio ambiente de esa fuente natural y su entorno.

Hay sectores en Costa Rica que también están preocupados por la contaminación del río, porque ellos pueden ser afectados en la parte que les bañan sus aguas, donde tienen los ticos tienen siembras y crías de animales.

Fustigó a medios de prensa nicas que no defienden al país de esta agresión ecológica y cuando publican algo sobre el tema se refieren más a lo que dice el gobierno costarricense que los argumentos nuestros relacionados al daño ecológico, el cual no solo ocasiona ya afectaciones, sino que estas aumentarán en un futuro por las condiciones que se están creando para ello.

Hay ticos, puntualizó, que odian a los que limpian el río San Juan, al igual que algunos nicas con falta de nacionalismo, a quienes consideró vendepatrias, que toman posiciones contrarias al país por mezquinos intereses personales.

Pastora apuntó que esta situación de ponerse de uno u otro lado del río ha beneficiado al Frente Sandinista, porque este defiende la soberanía del país y protege el medio ambiente para el presente y futuro, por la dignidad nacional, mientras los opositores actúan en contra de la protección de nuestro territorio nacional.

Consideró que la defensa del río San Juan no es un hecho aislado, sino parte de las acciones del gobierno sandinista en defensa de la soberanía y el desarrollo del país, para el bienestar de la población, razón por la cual, día a día, se suman más a los proyectos productivos y sociales que se realizan en toda Nicaragua, lo cual también se refleja en el resultado de las elecciones.

Insistió que el Frente Sandinista avanza en su respaldo popular porque la población ve como el país mejora la economía y el desarrollo en los diversos sectores económicos y sociales, así como en la defensa de la paz, que es la garantía para nuevas inversiones y creación de nuevos proyectos.

Finalmente, hizo un llamado al pueblo nicaragüense de defender con la voz la patria agredida ecológicamente, no callarse ante esta situación, porque es necesario consolidar este tiempo de paz y armonía, de amor, de aumento de la producción y equidad para ser dignos de la patria que nos legaron los héroes del país.

también te puede interesar