Nicaragua

Autobuses y taxis rusos hacen realidad la renovación del transporte nicaraguense

Circulan en estos momentos en Managua más de 300 buses y mil coches para el transporte selectivo

Redacción Central |

Circulan en estos momentos en Managua más de 300 buses y mil coches para el transporte selectivo

Más de 300 autobuses y otros mil coches rusos circulan ya por las carreteras nicaragüenses y adaptados para la nuevas condiciones de servicio forman parte del típico paisaje urbano de Managua.

Autobuses y taxis rusos hacen realidad la renovación del transporte nicaraguense

Los vehículos son parte de un programa que modernizará completamente el transporte público de la capital del paìs, un plan que va directamente dirigido a la población de menos recursos de la capital nicaragüense.

Son cerca de 800 mil personas las que se mueven diariamente utilizando el transporte colectivo de Managua, de ellas la mayoría lo hace en los vehículos rusos que comenzaron a llegar hace algunos años.

El cambio se notó rápidamente. Para muchos ciudadanos significó un reemplazo urgente de los antiguos autobuses, cuya mayoría tenía una media de 25 años de uso y como es lógico, incluso según opinan los usuarios, las máquinas están en mejores condiciones y tienen menos riesgos de tener un accidente.
Al comienzo del programa, los ingenieros nicaragüenses tuvieron que hacer una serie de modificaciones para adaptar los vehículos a las condiciones locales.

En poco tiempo estos autos se ganaron la confianza de sus choferes. «Tienen un representante local que les suministra piezas y como decimos en el lenguaje de transportistas ’ya se les perdió el miedo’ y se les conoce perfectamente», asegura Francisco Alvarado, director general de transporte del municipio de Managua.

Los vehículos fabricados en la región rusa de Kurgán por la compañía GAZ fueron destinados a distintas cooperativas de pequeños propietarios. Estos ahora recorren las 35 rutas que atraviesan la capital de Nicaragua y que, poco a poco, han ido reemplazando a los viejos «autobuses escolares».

«Un bus nuevo, cómodo, donde uno no anda sofocada y en el que no se ensucia, porque los busitos viejos andaban todos dando lo último; en una unidad nueva confortable, ando feliz y tranquilo. La población ha salido ganando», describe el presidente de la cooperativa Parrales-Vallejos, Juan Francisco Madariaga.

Las autoridades esperan contar con 500 vehículos colectivos rusos durante este año, a ellos se sumarán otros 350 de origen mexicano. Toda esta nueva flota promete cambiar la cara del transporte de pasajeros y no sólo en la capital, sino también en los rincones más lejanos de la nación.

Además de los autobuses, cuyo contrato de suministro se firmó con Rusia, Nicaragua ha recibido más de mil automóviles del modelo Lada Kalina.

El presidente Daniel Ortega entregó 450 automóviles de este modelo a 87 cooperativas de taxistas de Managua. Se espera que en el 2012 se adquieran otros mil Lada Kalina.

también te puede interesar