Nicaragua

Llaman a redoblar medidas preventivas para evitar intoxicación alimenticia o quemaduras

Las autoridades del Ministerio de Salud alertaron a la ciudadanía sobre ello, ante la proximidad de las festividades navideñas y el fin de año

Intoxicación alimentaria
Para evitar la intoxicación alimentaria lo más importante es la prevención. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades del Ministerio de Salud alertaron a la ciudadanía sobre ello, ante la proximidad de las festividades navideñas y el fin de año

A tomar medidas adecuadas para evitar intoxicaciones alimenticias o quemaduras durante la temporada navideña, época en que son comunes por manipulación incorrecta de la pólvora llamaron las autoridades del Ministerio de Salud, MINSA, a los nicaragüenses.

De acuerdo con el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia para la Salud, en esta temporada en que se celebra el 24 de diciembre y el fin de año con mayor cantidad de comidas, es necesario tener mayor cuidado en la manipulación alimenticia, pero además evitar que los niños toquen las cocinas o los alimentos que están cocinándose sin supervisión.

El doctor Sáenz añadió que es necesario además cumplir con las normas higiénicas recomendadas por las autoridades de salud para evitar enfermedades que se producen por falta de lavado adecuado de manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos.

La falta de lavado adecuado de las manos puede producir contaminación de los alimentos y ello puede derivar en que las personas ingieran baterías que podrían hacerlos mucho daño y provocarles enfermedades como diarreas, infecciones intestinales, entre otras.

De acuerdo con las recomendaciones del MINSA es necesario además no consumir alimentos expuestos a la contaminación ambiental y además deben consumirse solo aquellos que son recomendados por las autoridades de salud.

A la par destacan que la caña debe comprarse preferentemente con cáscara original, libre de tierra o cualquier sustancia que implique riesgo de contaminación, al igual que señalan que las comidas deben prepararse casi inmediatamente antes de consumir, al igual que los refrescos, los cuales deben ser mantenidos tapados y en refrigeración o en termos con hielo.

En el caso de las frutas, afirmó que es necesario lavarlos y no consumir en estado avanzado de maduración, además se debe congelar los productos perecederos, al tiempo que se usen utensilios limpios para guardar o servir los alimentos.

Otras recomendaciones son para evitar las quemaduras por líquidos calientes, flamas, pólvoras, eléctricas, incandescentes, por productos químicos o por fricción, a causa de la celebración de las purísimas, de la navidad.

Lo más importante es la prevención, dice el Minsa, añadiendo que es importante evitar que los niños jueguen en la cocida, especialmente durante la elaboración de los alimentos, además en el transporte de alimentos o líquidos calientes.

Por otra parte se plantea no dejar candelas o candiles cerca de cortinas, plásticos, mosquiteros, ni cerca de los niños, además de no dejar planchas, asadores, enchufes, cordones eléctricos, ni cables de corriente eléctrica al alcance de los menores de edad y por otro lado dejar los fósforos fuera del alcance de ellos.

también te puede interesar