Nicaragua

Suscriben Nicaragua y Corea del Sur acuerdo intergubernamental

Permitirá a nuestro país obtener recursos financieros para el desarrollo del programa nacional de electrificación y fomento de las energías renovables

Canciller Samuel Santos, y su homólogo surcoreano, Kim Sung-Hwan
El pacto dará acceso a una línea de créditos por 27,2 millones de dólares, a cuarenta años de plazo, con un período de gracia de 10 años, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el reporte, el convenio fue firmado por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y su homólogo surcoreano, Kim Sung-Hwan, en el contexto de la IV Conferencia de Alto Nivel para la Efectividad de la Ayuda, con sede en la capital de ese país asiático. | ND

Redacción Central |

Permitirá a nuestro país obtener recursos financieros para el desarrollo del programa nacional de electrificación y fomento de las energías renovables

Nicaragua suscribió un acuerdo intergubernamental con Corea del Sur a fin de obtener nuevos recursos financieros para el desarrollo del programa nacional de electrificación y fomento de las energías renovables.

El pacto dará acceso a una línea de créditos por 27,2 millones de dólares, a cuarenta años de plazo, con un período de gracia de 10 años, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el reporte, el convenio fue firmado por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, y su homólogo surcoreano, Kim Sung-Hwan, en el contexto de la IV Conferencia de Alto Nivel para la Efectividad de la Ayuda, con sede en la capital de ese país asiático.

Ambos diplomáticos intercambiaron puntos de vista acerca de la mejor manera de estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre los dos países e incentivar el crecimiento y la ampliación aquí de las inversiones coreanas que registran un rápido crecimiento, indicó el organismo.

Las obras, con el financiamiento surcoreano, serán ejecutadas por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, anunció la Cancillería.

A partir de 2007 Nicaragua inició inversiones sin precedentes en el terreno energético con ayuda internacional, en lo que sobresale el aporte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Tal empeño, bajo el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, permitió salir del colapso al que estuvieron abocadas la economía y la vida doméstica, cuando las interrupciones eléctricas por déficit de generación llegaron a rebasar las ocho horas diarias.

Datos del Ministerio de Energía y Minas ubican la meta de elevar la cobertura nacional de electricidad al 86,87 por ciento para 2015, en beneficio directo de miles de familias y de las necesidades del crecimiento económico con justicia social, cuando el país sigue inscrito entre los más empobrecidos del hemisferio occidental.

En el 2006 el índice de electrificación era de apenas 53 puntos porcentuales y en estos momentos se ubica en el entorno del 70 por ciento, señalan informes gubernamentales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar