Nicaragua

Realizarán actividades para promover la prevención del sida

Este primero de diciembre tendrá lugar una concentración en la Plaza de las Victorias para celebrar el acto por del Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad

Redacción Central |

Este primero de diciembre tendrá lugar una concentración en la Plaza de las Victorias para celebrar el acto por del Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad

El Ministerio de la Salud, la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) y la Juventud Sandinista 19 de Julio, realizarán un amplio programa de actividades en las próximas jornadas en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este primero de diciembre.

Según los organizadores, las actividades que iniciaron con una reunión en la Asamblea Nacional con la Comisión de Población y mañana se estarán haciendo pruebas de VIH con los diputados, para luego dar una conferencia sobre la respuesta a la epidemia, persiguen, entre otros objetivos, promover la prevención de la epidemia.

Este primero de diciembre, se realizará una concentración en la Plaza de las Victorias donde vamos a hacer el acto de conmemoración del día mundial y luego nos vamos a trasladar en marcha hacia la avenida universitaria donde nos acompañan las asociaciones de personas con VIH y los compañeros de la promotoría social solidaria de la Juventud Sandinista.

Entre los esfuerzos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realiza para prevenir la enfermedad y brindar atención a los casos detectados está el acercamiento de los servicios de salud a la población, llegando en el año 2011 a construir 33 unidades de salud que entregan terapia antirretroviral.

Según los datos estadísticos del Ministerio de Salud, hasta el momento se registran un total de 6406 casos de personas con VIH, de las cuales se encuentran en tratamiento 1286 personas, de ellos 1222 adultos y 64 niños.

El doctor Enrique Beteta, secretario general del MINSA, indicó que en el primer semestre del año 2011 se ha captado a 713 personas portadoras del virus.

Eso nos dice que se captan casi tres personas por día, lo que nos lleva a doblegar esfuerzos para tratar de prevenir la epidemia y asegurar que las personas que salieron positivas se les garantice su tratamiento retroviral, se les garantice su atención médica, asegurársele todo lo que significa la restitución de derechos en salud, indicó Beteta.

Por su parte Julio Mena, miembro de una asociación de personas que conviven con VIH, expresó que es un gran logro que se esté involucrando a la juventud en los preparativos de la conmemoración del día de lucha contra el Sida, ya que los jóvenes son el grupo poblacional más afectado por la epidemia.

Mena explicó que en nuestro país, tener VIH es bastante sufrido, pero también indicó que es un reto que cada año haya menos personas infectadas con el virus, para ello se deben incentivar mas campañas de información para decirle a la gente como se previene el VIH.

Así mismo consideró que el Gobierno Sandinista está asumiendo su liderazgo para que las medicinas que necesitan los pacientes con VIH, llegue a todos los rincones el país y explicó que se está haciendo un esfuerzo muy grande para alcanzar con medicinas a pacientes en las comunidades rurales del atlántico norte y sur de Nicaragua.

En referencia a la actividades que se están organizando en conmemoración del día mundial de la lucha contra el Sida, Mena expresó que espera que la gente nos acompañe en la Plaza de las Victorias, queremos que sea más participativo, que la gente esté más ligada con nosotros, que todo sea por la sociedad, la juventud, el país entero y por la gente.

Arelys Cano, de CONISIDA, explicó que la respuesta ante el VIH no solamente es celebrarlo los primeros de diciembre, sino que cada uno de los ciudadanos nicaragüenses estamos comprometidos a aportar nuestro grano de arena para la respuesta ante el VIH Sida.

Indicó que desde las organizaciones que conforman el CONISIDA, estamos contribuyendo a que menos gente sigan infectándose a causa del VIH, estamos promoviendo esa conciencia social que debemos de prevenir el VIH sida y que una de las claves fundamentales para hacerle frente al VIH es la prevención.

Cano lamentó que en la región sigan aumentando los índices de personas infectadas, que sobre todo se incrementan más en los segmentos de mujeres y jóvenes.

Ya llegamos a más de 30 años de la epidemia y es necesario hacer un paro hasta acá y decir que vamos a hacer cada uno de nosotros para evitar que en nuestro país sigan creciendo las cifras de VIH.

Cano también consideró que los jóvenes serán nuestros voceros para hacer ese llamado a la prevención, y estimó que los medios de comunicación juegan un papel fundamental que es informar.

también te puede interesar