Nicaragua

Protestó Nicaragua ante Costa Rica y Ramsar por daños al ecosistema en Río San Juan

Construcción de carretera en la ribera del Río contraviene las normas del derecho internacional, señaló

Redacción Central |

Protestó Nicaragua ante Costa Rica y Ramsar por daños al ecosistema en Río San Juan
Construcción de carretera en la ribera del Río contraviene las normas del derecho internacional, señaló

Nicaragua envíó notas de reclamo a Costa Rica por la construcción de una carretera en la ribera del Río San Juan que ocasiona graves daños al ecosistema y también remitió otra comunicación suscrita por la Ministra del MARENA, Juanita Argeñal, dirigida a la Comisión Ramsar para que esa entidad envíe una misión a que verifique in situ la destrucción que se causa a los humedales con ese proyecto vial.

Las notas enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, dicen textualmente:

1.

Managua, 29 de noviembre del 2011

MRE/DVM/AJST/500/11/11

Señor Ministro:

Tengo el honor de dirigirme a Usted, en ocasión de hacer referencia a las obras de construcción de una carretera de aproximadamente 120 kilómetros de extensión que Vuestro Gobierno lleva a cabo en el sector comprendido entre Boca San Carlos y el Delta.

Esta carretera corre paralelamente y a poca distancia del Rio San Juan de Nicaragua y desagua en el mismo. Además, de la destrucción de la flora y fauna en una muy extensa zona de humedales compartidos ocasionadas por éstas obras, los desechos de movilización de tierra y otros han sido vertidos en nuestro Río.

La ejecución de éstas obras ha sido objeto de amplia cobertura periodística en su país. En una publicación reciente el Diario La Nación de Costa Rica, en su edición del día 17 de octubre de 2011, señala que «El Gobierno construye una carretera de 120 kilómetros de longitud, paralelo a la frontera con Nicaragua, el cual pretende evitar que los pobladores y la Policía tengan que utilizar el río San Juan (nicaragüense) para su desplazamiento», manifestando el mismo medio informativo, que la ruta se extenderá hasta el frente del área que fuera calificada por la Corte Internacional de Justicia en su ordenanza del 8 de marzo del año en curso, como área en disputa.

Así también, las mismas autoridades de su país, han confirmado lo avanzado del proyecto. El Ministro de Seguridad Pública, Señor Mario Zamora Cordero, en declaraciones al rotativo costarricense La Prensa Libre, en su edición del 27 de octubre de 2011, dio a conocer que la carretera paralela al río San Juan, estará en concluida en diciembre del presente año.

El Gobierno de Nicaragua recuerda al Gobierno de Costa Rica que todo proyecto de esta naturaleza, por las características propias que implica, debe de contar con un Estudio de Impacto Ambiental, el cual, por la ubicación geográfica del mismo, debió ser comunicado en su oportunidad al Gobierno de Nicaragua, de conformidad con el Derecho Internacional, y en concordancia con la Ordenanza de la Corte Internacional de Justicia, emitida el pasado 8 de marzo de 2011 y el artículo 5 de la Convención de RAMSAR, el cual indica que «en el caso de un humedal que se extienda por los territorios de más de una Parte Contratante o de un sistema hidrológico compartido por varias de ellas, las Partes Contratantes celebrarán consultas sobre el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la Convención y se esforzarán por coordinar y apoyar activamente las políticas y regulaciones actuales y futuras relativas a la conservación de los humedales y de su flora y fauna».

En tal sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, solamente puede calificar la ejecución de estas obras como una actitud que contraviene las normas de Derecho Internacional precitadas así como el numeral (3) del párrafo 86 de la referida Ordenanza de la Corte Internacional de Justicia.

En razón de lo anterior, el Gobierno de Nicaragua demanda la inmediata suspensión de dichas obras entre tanto no pueda valorarse su impacto ambiental.

Reciba, señor Ministro, las muestras de mi distinguida consideración.

Manuel Coronel Kautz

Ministro por la Ley

Al Excelentísimo Señor

Enrique Castillo Barrantes

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Costa Rica

2.

Despacho de la Ministra

Managua, 28 de Noviembre de 2011

Señor

Anada Tiéga

Secretario General

Convención RAMSAR

Su despacho.-

Honorable señor Secretario General:

Reciba nuestros más cordiales saludos en este 2011, año de la Unidad por el Bien Común y de la protección de los bosques.

El Gobierno de Nicaragua aprovecha y reitera su política ambiental, formando y reconstruyendo valores humanos de cuido y amor a nuestra Madre Tierra; en la conservación de sus humedales, y la aplicación de los convenios de diversidad biológica y RAMSAR.

En cumplimiento de las normativas internacionales de protección al medio ambiente y en nuestro compromiso con la Madre tierra, el Gobierno de Nicaragua de Unidad y Reconciliación comunica a la Convención de RAMSAR, que;

El Gobierno de Nicaragua ha venido observando con gran preocupación, la construcción por parte del Gobierno de Costa Rica de una carretera de aproximadamente 120 kilómetros de extensión, que corre paralela y muy cercana al Rio San Juan de Nicaragua y desagua en el mismo. Además, de la destrucción de la flora y fauna en una muy extensa zona de humedales compartidos ocasionadas por éstas obras, los desechos de movilización de tierra y otros han sido vertidos en nuestro Río. Los intensos despales y movimientos de tierras en la margen de nuestro Río pueden apreciarse en fotografía adjunta, publicada por el Nuevo Diario de Nicaragua el día 27 de Noviembre del presente año.

Según información publicada en distintos medios comunicación costarricenses, dicha construcción es solamente parte de un paquete anunciado por el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla en diciembre del 2010, el cual incluye además de la apertura de la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua de más de 120 kilómetros, la construcción de helipuertos y de un puente peatonal sobre el río Colorado para acceder a Harbour Head, la instalación de alcantarillas e incluso un muelle en el río Colorado, así como la construcción de unas mallas que servirán como puerta de entrada a los ríos Colorado, San Carlos y Sarapiquí.

Estas obras, ubicadas a escasos metros del Rio San Juan de Nicaragua y destruyendo extensas zonas de humedales compartidos, violentan las normas de Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados y, por lo que respecta a la Convención Ramsar, los compromisos de la hermana República de Costa Rica entre otros de celebrar consultas sobre el cumplimiento de sus obligaciones que derivan dicha Convención y su deber en coordinar y apoyar activamente las políticas y regulaciones actuales y futuras relativas a la conservación de los humedales y de su flora y fauna, sobre a lo que humedales y sistema hidrológico compartido con nuestro país se refiere.

Ante las violaciones claras de sus obligaciones en la protección del medio ambiente, ante la gravedad de la situación y riesgo ambiental inminente de carácter irreparable, ante la falta de cooperación en la conservación de la biodiversidad y manejo de los recursos hidrológicos nuestro país solicita que de manera inmediata la Convención envíe una misión de Asesoramiento que visite la zona y compruebe in situ las violaciones flagrantes de ese hermano país a la Convención RAMSAR, que ponen en alto riesgo el humedal tanto en la parte de Nicaragua como en Costa Rica, por lo cual solicitamos de igual forma que se requiera al Gobierno de Costa Rica de toda la información técnica necesaria para que pueda elaborarse una evaluación y conclusión, sobre el estado actual de la zona y que la misma sea transmitida a nuestro país, en aras de coordinar políticas y regulaciones actuales y futuras relativas a la conservación de sistema hidrológico y humedales compartido.

Sin más a que referirme, me suscribo.

Fraternalmente,

JUANA ARGEÑAL SANDOVAL

Ministra Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales

Señora Maria Rivera / Consejera Principal para Las Ameritas

Convención sobre Los Humedales- RAMSAR

Cro. Samuel Santos/ MINREX

también te puede interesar