Nicaragua

Gobierno Sandinista logró para Nicaragua acceso preferencial a mercados claves

Nuestro país resulta una plataforma ideal para la exportación y sigue insertándose exitosamente en el comercio internacional

Redacción Central |

Nuestro país resulta una plataforma ideal para la exportación y sigue insertándose exitosamente en el comercio internacional

La labor del Gobierno Sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega ha logrado, en los últimos años, que nuestro país tenga acceso preferencial a mercados claves.

Para ello, Nicaragua se ha involucrado activamente en negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales, con el fin de lograr una mejor integración al mundo.

El resultado positivo de estos esfuerzos es que el país ha logrado acceso preferencial a esos mercados fundamentales, lo que aunado a su posición estratégica en el centro de las Américas, le convierten en una plataforma ideal de exportación.

No obstante, el gobierno sandinista continúa buscando oportunidades para asegurar su inserción exitosa en el comercio internacional y la economía global.

Nicaragua es parte del Mercado Común Centroamericano (MCCA) y ha establecido Tratados de Libre Comercio con México, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Chile, Unión Europea y Taiwán.

Adicionalmente, Nicaragua opera bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) con varios países, incluyendo Canadá, Noruega y Japón y ha firmado varios tratados bilaterales para la promoción y protección de inversiones a fin de fomentar la inversión en el país.

En total, Nicaragua tiene acceso preferencial a más de mil 200 millones de personas en los principales mercados del mundo.

En los últimos años, el Gobierno de Nicaragua ha definido como una de sus principales prioridades la creación de un entorno más favorable para las nuevas inversiones y aquellas ya establecidas en el país.

En este contexto, se han emprendido una serie de medidas, en conjunto con el sector privado, para fortalecer y fomentar el crecimiento económico del país. Como ejemplo, se pueden mencionar los comités interinstitucionales que han conformado el gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para trabajar temas como el acceso a financiamiento para proyectos de inversión clave y la facilitación de trámites de negocios.

Otro acuerdo sin precedentes fue el firmado entre el gobierno, líderes sindicales y el sector privado para establecer los aumentos salariales en el sector de zona franca hasta el año 2013, lo cual no sólo ayudará a proteger el empleo dentro del sector, sino que además brindará el factor de predictibilidad a los empresarios, permitiéndoles realizar eficientemente su planificación financiera.

Los resultados de algunos de estos esfuerzos se ven reflejados en el Reporte Doing Business 2011, publicado por el Banco Mundial, el cual clasificó a Nicaragua como número uno en la región centroamericana en los indicadores de apertura de negocios, cierre de un negocio y protección al inversionista.

 

País

(Posición/183 Total)

Apertura de Negocios

Protección al Inversionista

Cierre de una Empresa

 
 

Nicaragua

97

93

75

 

Costa Rica

116

119

114

 

El Salvador

129

132

87

 

Honduras

145

165

120

 

Guatemala

162

165

94

 

 

Adicionalmente, en el Índice de Globalización de América Latina 2010, publicado por el Latin Business Chronicle (LBC), Nicaragua fue evaluada como el segundo país más globalizado en Latinoamérica, después de Panamá.

El índice de 19 países analiza diferentes factores que miden los nexos de un país con el mundo externo, como lo son las exportaciones e importaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB, la inversión extranjera directa como porcentaje del PIB y las divisas por turismo como porcentaje del PIB.

también te puede interesar