Nicaragua

Centrales obreras sandinistas a favor de reformar el actual sistema de pensiones

Dijeron que tiene que ser reformada integralmente, pues existen unos 300 decretos dispersos de diferentes formas

Redacción Central |

Centrales obreras sandinistas a favor de reformar el actual sistema de pensiones
Dijeron que tiene que ser reformada integralmente, pues existen unos 300 decretos dispersos de diferentes formas

Las centrales obreras sandinistas comenzaron a discutir una posición uniforme acerca de si debe o no reformarse el actual sistema de pensiones y en qué sentido.

El Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, Luis Barbosa, dijo que se reunieron recientemente los sectores sindicales y el gobierno y se pidió ir previo para iniciar la reducción y la negociación.

Nosotros como Movimiento Sindical lo que decidimos es comenzar a revisar la ley, una ley que tiene más de 50 años, derogar una ley que tiene que ser reformada integralmente, hablamos de 300 decretos dispersos de diferentes formas, hablamos de la ley del Ejército, la ley de la Policía, la ley de minas, la ley de los maestros, una serie de leyes, que están dispersos y que esa ley iba a ser una ley acorde a la realidad nicaragüense, previo el consenso entre todos, gobierno, empresarios y trabajadores y eso es lo que nosotros decimos, declaró al Canal 12.

Precisó el dirigente sindical que ellos no aceptan elevar de 60 a 65 años la edad de retiro, tal como lo propone un borrador original.

Hay algunos estudiosos que yo les llamo mentirosos que dicen que ahora la expectativa de vida del nicaragüense es de 72 años. Bueno, a las pruebas tenemos que remitirnos, pero nosotros decimos, cuáles son los sectores que nosotros decimos no, sectores del campo, los trabajadores que están en las labores agrícolas de corte de café, cortes de caña, los obreros de la construcción, ese sector y otros trabajan en promedio al año de 6 meses, quiere decir que vos necesitas 60 años para acumular las 1,500 cotizaciones que está proponiendo el INSS, manifestó.

Según Barboza, tenemos que ir a hacer consenso con los maestros de educación, con los trabajadores de la salud, con todos los sectores para que veamos cuál es realmente el camino que tenemos que seguir, que perjudique menos a los trabajadores.

Nosotros debemos de sacar del hoyo al INSS porque tiene problemas, pero ahí hay varias formas, la primera es comenzar a formalizar el empleo, nosotros hemos metido una ley aquí en la Asamblea Nacional que metimos hace dos años para la regulación, cuando hablamos de regulación no es que desaparecen las empresas tercerizadoras, no, que la empresa tercerizadora te pague lo que la ley dice, que te pague tus prestaciones sociales que te pague el seguro social y cuando no lo haga, le pague quien lo contrató, eso es la solidaridad que pedimos, resaltó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar