Nicaragua

Buena marcha de la economía resalta informe del Banco Central

Cerró el tercer trimestre con un crecimiento anual de 7,2 por ciento señala el BCN. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cerró el tercer trimestre del año registrando un crecimiento promedio anual de 7.2 por ciento (3.9 por ciento en similar período de 2010), según un informe divulgado este lunes por el Banco Central […]

Redacción Central |

Buena marcha de la economía resalta informe del Banco Central

Cerró el tercer trimestre con un crecimiento anual de 7,2 por ciento señala el BCN.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cerró el tercer trimestre del año registrando un crecimiento promedio anual de 7.2 por ciento (3.9 por ciento en similar período de 2010), según un informe divulgado este lunes por el Banco Central de Nicaragua.

En septiembre, el indicador acumuló un aumento de 6.4 por ciento comparado con 5.1 ’por ciento para ese mes en 2010.

Las actividades comercio, industria, pecuario y construcción continuaron marcando la tendencia creciente de la actividad económica, contribuyendo con 5.3 puntos porcentuales; el grupo restante, a excepción del financiero, registró un aporte de 2.1 puntos porcentuales, indica el BCN.

La actividad financiera continuó recuperándose al presentar un crecimiento nominal de 4.9 por ciento en promedio anual (3.5 por ciento en el mes previo), y en términos reales, una disminución de 3.2 por ciento.

Según el BCN, el crecimiento sostenido de la actividad económica es consistente con el comportamiento de los meses anteriores, principalmente los productos alimenticios pertenecientes a los sectores agrícola, pecuario, pesca e industrial, relacionado con la alta demanda en el mercado internacional y la mejora de los precios de estos rubros.

Asimismo, continuó destacando la exportación de productos de zona franca como prendas de vestir y calzado, agega el informe.

La actividad de la construcción continuó recuperándos a partir de las edificaciones privadas y las obras públicas.

Por su parte, el sector comercio y servicio han sido favorecidos por la actividad primaria y secundaria lo que resultó en mayores ventas ligadas a transacciones destinadas al consumo intermedio y consumo de los hogares, indica el BCN.

A pesar de que se continúa mostrando una tendencia hacia la desaceleración (5.2 por ciento), la actividad económica mantiene un nivel significativo, lo que indica que la expansión de la actividad económica continua bien asentada, señala el informe del Banco.

La economía nicaragüense prosiguió siendo estimulada por el escenario externo hacia nuestros bienes de exportación, principalmente a los de tipo alimenticio, dando la pauta de que la incertidumbre internacional a causa de la desaceleración de las grandes economías aún no se manifiesta a nivel interno, concluye la institución.

también te puede interesar